política

Rodríguez se ofrece a buscar fondos públicos y privados para los trenes

El vicepresidente del Gobierno tiende la mano a los cabildos de Tenerife y Gran Canaria para impulsar los planes ferroviarios, “única solución para acabar con un parque móvil ingobernable”
Román Rodríguez junto a Roberto Ucelay, ayer, en el acto organizado por el CEST en Adeje. DA
Román Rodríguez junto a Roberto Ucelay, ayer, en el acto organizado por el CEST en Adeje. DA
Román Rodríguez junto a Roberto Ucelay, ayer, en el acto organizado por el CEST en Adeje. DA

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, anunció ayer en un encuentro con el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) que el Ejecutivo está dispuesto a “poner recursos, aunque no nos toque” y a contribuir en la búsqueda de financiación pública y privada para impulsar los trenes en Tenerife y Gran Canaria, proyectos que definió como la “única solución eficiente” para rebajar la presión de un parque móvil que calificó de “ingobernable”.

“Hay que decirlo, en islas como Tenerife y Gran Canaria la movilidad terrestre está condenada al fracaso”, manifestó Rodríguez, que insistió en que, aunque las competencias de los proyectos de transporte guiado recaen sobre los cabildos, su departamento está dispuesto a colaborar. “Se lo he dicho al presidente y lo hemos discutido en el Gobierno. Soy partidario de tender la mano a los cabildos de las islas capitalinas para facilitar la movilidad terrestre, una de las grandes asignaturas pendientes de Canarias”.

Al respecto, el vicepresidente adelantó que su departamento estudia, en estos momentos, la posible implicación del sector privado mediante la materialización de la Reserva de Inversiones. Rodríguez enmarca los proyectos ferroviarios en el debate “ineludible” sobre la sostenibilidad y la crisis climática. “La movilidad tiene que ser racional”, enfatizó, y señaló que la revolución verde ha venido para quedarse y Canarias tiene que estar en “primera línea”.

fiscalidad ambiental

Además, el vicepresidente recordó que su formación política, Nueva Canarias, es partidaria de la fiscalidad ambiental, porque, aseguró, reportaría unos recursos “muy importantes” que se destinarían a la disminución de la huella de carbono en el destino turístico y a la mejora de las infraestructuras. “Hay que engancharse al debate de la fiscalidad ambiental de forma inteligente, propiciando la discusión y buscando el consenso”, dijo.

En el encuentro con los representantes del CEST, Román Rodríguez también abordó la demanda empresarial de una nueva terminal para el Aeropuerto de Tenerife Sur. “Tenemos que pelear para que las inversiones de Aena en Canarias mejoren, y todo el mundo coincide en que la terminal del Sur de Tenerife es una prioridad y un acto de justicia”, indicó. En ese sentido, lamentó que en el ente estatal aeroportuario “no exista nadie que nos represente y nos defienda”, y criticó el proceso de privatización del 49% de Aena, “recurrido por el Gobierno de Paulino Rivero, pero sin que el siguiente Gobierno se planteara ningún reparo”.

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, Roberto Ucelay, agradeció la presencia de Román Rodríguez en la Casa Club de Golf Costa Adeje y su implicación con la “Agenda Sur”. Además, subrayó algunas de las prioridades de la comarca, entre las que citó la “necesidad de ejecutar todas las infraestructuras pendientes y planificadas desde hace décadas, que son muchísimas”. Ucelay volvió a reivindicar el peso del sur de Tenerife en la economía de la Isla y del conjunto de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR