santa cruz

Un escuadrón de 30 hombres para desinfectar las calles de la capital

Hospitales, centros de salud, farmacias y supermercados son los puntos prioritarios en los que el dispositivo especial de limpieza actúa todos los días
Un escuadrón de 30 hombres para desinfectar las calles de la capital. DA
Un escuadrón de 30 hombres para desinfectar las calles de la capital. DA

El jabón y la lejía son los principales enemigos del Covid-19. Su uso por particulares, empresas y administraciones se ha convertido fundamental en la actual situación de confinamiento, con la desinfección de espacios comunes. En esta labor lleva el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Servicios Públicos, desde que se decretara el estado de alarma. Todos los días, en todos los distritos, se está llevando a cabo por parte de la empresa concesionaria de la limpieza de la capital, Valoriza, un intenso plan de limpieza, que lleva a los operarios a ir calle a calle, distrito a distrito, de forma simultánea en todo el municipio. Según el plan diseñado desde el área que dirige José Ángel Martín, los hospitales, centros de salud, farmacias y supermercados, zonas de gran afluencia de gente, son las que verán más reforzada la actuación. Según el cronograma de este operativo, son más de 150 las localizaciones en las que se actúa de forma específica por contar con alguno de esos servicios a la población. A estas se suman otros puntos como por ejemplo la zona de Azorín, donde se localiza el albergue municipal y que ha sido objeto de este operativo ya en varias ocasiones.

El objeto de esta iniciativa es la de mantener en el mejor estado de limpieza posible los espacios que permanecen abiertos y con más tránsito de personas. Las tareas a realizar consisten en la desinfección de estos espacios públicos, mediante equipos de baldeo mixto con agua y desinfectante, equipos que inicialmente están compuestos, por un conductor y un peón, y que, desde ayer, tal y como anunció el Ayuntamiento, suma 13 personas más para hacer un total de 30 trabajadores que recorren las calles de los cinco distritos, centrándose principalmente en los lugares ya mencionados.

Los vecinos pueden comprobar como este personal, debidamente ataviado con los equipos de protección correspondientes, están presentes en las calles de la capital en dos turnos, de mañana y de tarde, en los que ocho operarios manejan un atomizador universal Sthil SR 430, que se unen a los equipos de baldeo mixto con agua y desinfectante compuestos por un conductor y un peón, a los de hidropresión, baldeo mecánico y lavado de contenedores.

El atomizador logra que la limpieza se realice de forma más efectiva, eficiente y rápida, utilizando el desinfectante Bactoril MIT, explican desde Servicios Públicos. En el baldeo mixto, para realizar la desinfección se rocía la acera con el citado desinfectante germicida, dejándolo actuar durante 10 minutos para posteriormente aplicar agua a presión con camión baldeadora. Por su parte, los equipos de hidropresión realizan una tarea similar, dejando el último paso a un furgón desde el que se realiza el aclarado.

Toda esta labor se complementa con baldeos mecánicos y lavado de contenedores. El primero de estos servicios aplica agua a presión sobre los distintos tipos de pavimento mediante un equipo de baldeo de aceras que dirige el agua hacia el bordillo. El lavado de contendores incluye tanto los de carga trasera y como carga lateral. Para estos servicios, se está utilizando un producto desengrasante y odorizante, Urban 19. Las labores extraordinarias de limpieza y desinfección ocupan 18 horas cada día, ya que hay baldeadoras y lavacontenedores funcionando por la noche.

Permanecer en casa

El concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, destaca el “gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para garantizar la higiene de las calles”. Por ello, “conscientes de la situación en la que nos encontramos, hemos aumentado el personal destinado al servicio extraordinario de limpieza y desinfección”, añade. Respecto a los lugares, aclara que “las labores se desplegarán por todo el término municipal priorizando aquellas áreas en las que se concentran servicios esenciales y donde la afluencia de personas es mayor”. Martín hace un llamamiento para que la población “permanezca en sus casas, permitiendo así que los trabajos de desinfección de las calles y espacios públicos sean más completos”. Las tareas extraordinarias de limpieza y desinfección se organizan en tres turnos: de 06.00 a 12.00, de 13.30 a 19.30 y de 21.00 a 03.00 horas.

TE PUEDE INTERESAR