estado de alarma

Desde ayer, 100.000 canarios optan a una renta de emergencia

Un total de 1.684 familias sin ningún tipo de ingresos solicitaron en el primer día del plazo la ayuda especial para alimentos del Gobierno regional, de entre 367 y 478 euros

Un total de 1.684 familias de las Islas Canarias, formadas por cuatro personas o más, solicitaron ayer, en el primer día de plazo habilitado, el Ingreso Canario de Emergencia (ICE), una ayuda excepcional para personas y familias que no perciben en este momento ningún tipo de prestación, pensión, subsidio por desempleo, etc., habilitada por el Gobierno de Canarias por esta crisis sanitaria y social generada por el coronavirus. El Ejecutivo regional estima que esta ayuda podrá beneficiar a unas 40.000 unidades de convivencia, es decir, unos 100.000 canarios podrían acceder a la misma.

La expectación y la necesidad eran máximas. En las primeras cuatro horas casi 680 familias, 420 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 252 en Las Palmas de Gran Canaria, pudieron solicitar este Ingreso Canario de Emergencia (ICE), una ayuda excepcional y de un solo pago que oscilará entre los 367 y los 478 euros a percibir en mayo.

La renta canaria de emergencia se puede tramitar en la sede electrónica del Gobierno https://sede.gobcan.es/empleo/, si la persona cuenta con clave para poder hacer el trámite, o a través del teléfono 012 y sus fijos provinciales 922 470012 y 828 301 012. Ante la avalancha de llamadas en las primeras horas de la jornada, el teléfono 012 llegó a colapsarse, lo que desesperó a muchos solicitantes, que incluso se comunicaron con el número de emergencias 1-1-2. La Consejería de Asuntos Sociales pidió paciencia y recordó que las familias pueden pedir su ayuda hasta el 26 de mayo. En la primera jornada se atendieron más de 3.500 llamadas y se tramitaron 1.684 solicitudes familiares.

Entre ayer y el próximo lunes tienen preferencia de tramitación las familias con dos o más menores, y familias monomarentales y monoparentales. Por su parte, del 5 al 11 de mayo podrán solicitarse las familias con un menor, mientras que del 12 al 26 de mayo se abrirá el resto de familias o individuos.

El Gobierno de Canarias calcula que el coste de esta medida social será de unos 16 millones de euros, financiados con recursos propios de la Consejería de Derechos Sociales: con dinero presupuestado dentro de la Prestación Canaria de Inserción y adelanto de la Renta de Ciudadanía, unos seis millones, y con fondos de emergencia recibidos del Ministerio de Derechos Sociales, 10 millones.

El ingreso se abonará en un solo pago en el mes de mayo. La intención del Ejecutivo regional es que los beneficiarios se acojan después al Ingreso Mínimo Vital que creará el Gobierno Estatal. Canarias es la primera comunidad autónoma que pone en marcha este tipo de ayudas de emergencia social ante la crisis del coronavirus.

Únicamente se puede solicitar una renta canaria por familia. El importe a recibir dependerá, por lo tanto, del número de miembros de la unidad de convivencia: las unidades formadas por una persona recibirán 367 euros; las familias de dos personas tendrán 415 euros; los núcleos de tres percibirán 453 euros y las unidades a partir de cuatro cobrarán 478 euros. La persona solicitante será el titular de la prestación y como beneficiarios su unidad de convivencia.

Para tramitar esta ayuda no se puede tener un patrimonio superior a 50.000 euros, sin contar con la vivienda habitual, y tampoco pueden estar alojado en un centro o residencia pública. También deben estar empadronados en algún municipio del Archipiélago.

Por tanto, las personas inmigrantes pueden acogerse siempre y cuando estén empadronadas en algún municipio. No se les pedirá ni la nacionalidad, ni un número de años empadronados, pero sí el hecho de estarlos en el momento de solicitarla. En caso de no disponer de número de cuenta, como le ocurre a algunas personas, se establece la posibilidad de hacer llegar el ingreso por medio de una tarjeta prepago, o se podrá llegar a convenios con ONG para que a través de ellas se haga llegar el ingreso.

Aunque este normalmente se tramitaría en los Servicios Sociales de los ayuntamientos, en la actual situación de estado de alarma resulta preferente la solicitud a través de la sede electrónica del Gobierno https://sede.gobcan.es/empleo/, si la persona cuenta con clave para poder hacer el trámite, o bien desde el teléfono de información y gestión 012. También podrían acudir a los Servicios Sociales municipales para solicitar información y resolver dudas.

La Consejería de Derechos Sociales comprobará los datos aportados por las personas solicitantes y sus unidades de convivencia recabando la información a través del cruce de datos con otras consejerías o administraciones para acreditar la carencia de recursos económicos suficientes. En el caso de recibir la prestación y se demuestra a posteriori que no tenía derecho, deberá reintegrar lo percibido.

Renta Canaria

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, afirmó ayer a DIARIO DE AVISOS que “esta paga única es el instrumento que mejor encaja con esta situación, es la forma más eficiente de llegar con rapidez a las familias más vulnerables, y no solapamos ayudas en los distintos niveles administrativos, como el Estado y la comunidad autónoma”.

Santana recordó que “somos la única comunidad que tenemos esta ayuda para nuestra población más vulnerable, mientras llega el Ingreso Mínimo Vital, y así tendrán un recurso para acceder a una cesta de la compra, pagar sus suministros básicos como el agua, la electricidad, el gas o el teléfono o hacer frente a otras necesidades”. Este Ingreso Canario de Emergencia servirá como prueba de la Renta Ciudadana que se pondrá en marcha durante 2020 y que establece el Estatuto de Autonomía y la Ley de Servicios Sociales.

TE PUEDE INTERESAR