santa cruz

El Covid-19 interrumpe casi 130 años seguidos de Fiestas de Mayo

El Ayuntamiento de Santa Cruz ya trabaja en buscar fórmulas que permitan celebrar, aunque sea de forma atípica, algún acto del Día de la Cruz
La Exposición de Flores, Plantas y Artesanía, uno de los actos más tradicionales de las Fiestas de Mayo, convierte más que nunca el Parque García Sanabria en el corazón de la ciudad. S. Méndez
La Exposición de Flores, Plantas y Artesanía, uno de los actos más tradicionales de las Fiestas de Mayo, convierte más que nunca el Parque García Sanabria en el corazón de la ciudad. S. Méndez
La Exposición de Flores, Plantas y Artesanía, uno de los actos más tradicionales de las Fiestas de Mayo. S. Méndez

Con casi 130 años de historia, las Fiestas de Mayo en Santa Cruz nunca antes habían dejado de celebrarse. Con diferentes nombres, a lo largo de este último siglo, siempre se ha conmemorado la fundación de la capital -este año se cumplen 517 años desde que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo pisara la playa de Añazo y plantara allí la hoy venerada Cruz Fundacional-. Ha sido el Covid-19 el que, por primera vez en la historia de esta celebración, haya obligado a dejar en suspenso, al menos, las celebraciones en la calle, porque el Ayuntamiento capitalino no se resigna, y ya busca formas para celebrar algunos de los actos, siempre en función de lo que permitan las circunstancias.

Como recuerda el cronista oficial de Santa Cruz, José Manuel Ledesma, “a lo largo de los años se han venido celebrando bajo diferentes denominaciones, pero siempre se ha rendido homenaje a la Cruz Fundacional”. Detalla que en los primeros años de esta conmemoración, se las conocía como la Fiesta de la Cruz. “Eso fue desde 1893 hasta 1922, año en el que pasaron a denominarse Fiestas de Mayo”. Así siguieron hasta 1931, cuando pasaron a ser las Fiestas de la Primavera, para volver a Fiestas de Mayo desde 1954 en adelante. Cuenta Ledesma que, “curiosamente, en 1940, solo ese año, se celebraron bajo la denominación de Feria de Mayo”.

Semana Santa

Como explica Ledesma, precisamente este año, la Cruz Fundacional había sido elegida para protagonizar el programa de la Semana Santa en la capital y que, como en el resto de la Isla, ha quedado suspendida. “Ayer (por el miércoles) se tendría que haber leído el pregón pero al suspenderse todo ni siquiera se llegó a imprimir el programa”.

La alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, apunta que desde Fiestas ya se trabaja en diseñar actividades que se puedan llevar a cabo en esos días, siempre atendiendo a las recomendaciones de las autoridades. “En función de las circunstancias que nos encontremos, vamos a reinventarnos para que esta celebración tan querida para la capital se pueda celebrar de alguna manera”, añadió.

Concursos online de cruces o puestas en los balcones, también del traje de mago infantil, ideas todas ellas que se quiere que tengan premios para animar a los vecinos a participar en estas “atípicas Fiestas de Mayo”, premios que también buscan incentivar el consumo en la ciudad. El propio Ledesma sugiere que una buena acción para ese 3 de mayo es pedir al Cruz que interceda en esta crisis.

 

TE PUEDE INTERESAR