educación

Estos son los cinco escenarios que contempla la Consejería de Educación para finalizar el curso escolar

Van desde la reapertura de los centros en mayo hasta un nuevo posible cierre por un rebrote de la pandemia
contenidos-canarios

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) ha hecho público un comunicado tras la “reunión informal” entre la Consejera de Educación y las Organizaciones Sindicales del Sector educativo. En esa reunión, según este comunicado, se pusieron sobre la mesa cinco escenarios posibles para la vuelta a la actividad escolar.

Estos son los cinco posibles escenarios:

Escenario 1. Reapertura de los centros educativos en mayo y finalización del curso escolar adaptado.

Escenario 2. Reapertura de los centros educativos en mayo y reformulación de los cursos escolares 2019/20 (actual) y 2020/21 (próximo).

Escenario 3. Reapertura de los centros educativos en junio y reformulación de los cursos escolares 2019/20 y 2020/21.


Escenario 4.
Reapertura de los centros educativos en septiembre y reformulación de los cursos escolares 2019/20 y 2020/21.


Escenario 5.
Reapertura de los centros educativos en septiembre y nuevo cierre de éstos en el próximo curso 2020/21 derivado de una nueva emergencia sanitaria.

Funcionarias/os en prácticas:

Van a sacar unas instrucciones en breve para aclarar todas las dudas que hay acerca de los procedimientos que quedan pendientes de culminar.

Sustituciones:

Afirman que se están cubriendo las bajas aunque admiten que hubo algunos problemas principalmente debido a que las bajas grabadas justo antes del confinamiento no pudieron ser recuperadas por el personal que las gestionaba y eso dio lugar a algunos problemas en las sustituciones.

Acreditaciones para acudir a trabajos presenciales:

Para evitar posibles disfunciones, todas las acreditaciones que sean necesarias las firmará electrónicamente la Directora General de Personal. Las Direcciones de Centros no tienen capacidad para tal propósito.

Inspección:

Desde la Dirección General de Personal se afirma que se está en continua coordinación para que las inspecciones actúen según las instrucciones que se dan desde las distintas Direcciones Generales.

Posibles cambios para el próximo curso:

Cualquier cambio que se vaya a introducir que afecte a personal se hará negociando con las organizaciones sindicales.

Ya se ha recibido una dotación de EPIs que da para todo el personal pero debe ir acompañado de un protocolo de actuación.

Intervención de las organizaciones sindicales:

Por la parte sindical, la mayoría de las intervenciones se centraron en la necesidad de prestar atención a la brecha digital y en cómo se va a realizar la reincorporación a las aulas así como en la forma de evaluar al alumnado y en los contenidos a tomar en consideración.

Se pide que cuanto antes se dicten instrucciones claras respecto a la forma de evaluar, criterios y contenidos para que se pueda proceder de manera homogénea en todos los centros.

También hubo intervenciones pidiendo aclaración acerca de lo que significaba la estabilidad de los claustros en el contexto actual a lo que la DGP aclaró que no se trata de limitar el derecho a la movilidad del profesorado a través del Concurso de Traslados y de las Comisiones de Servicios sino, más bien, de incentivar la estabilidad de los claustros facilitando las prórrogas voluntarias de los destinos actuales. En cualquier caso, insistió en que ese sería un asunto objeto de debate en la mesa del próximo jueves.

Finalmente, quedamos para la próxima mesa que será el jueves.

TE PUEDE INTERESAR