sociedad

La pandemia también arrastra las pateras hacia Canarias

La Covid-19 reafirma la reactivación de la ruta isleña, a donde, desde el estado de alarma, han llegado 551 de las 745 personas que arribaron a España por esta vía
Un miembro de Cruz Roja toma la temperatura a un inmigrante a su llegada a Gran Canaria. Efe

Las costas españolas han recibido desde que se decretó el estado de alarma a 745 inmigrantes en patera, 551 de ellos solo en Canarias, una cifra que supone tres de cada cuatro entradas sobre el total (74%), según el último informe quincenal publicado por el Ministerio del Interior.
Ello implica que la reactivación de la llamada ruta canaria de las pateras, la más larga y peligrosa de aquellas que tienen como destino el territorio español, y que se produjo a partir del pasado agosto coincidiendo con el blindaje del Estrecho se ha consolidado con la llegada de la pandemia.
De acuerdo con la estadística oficial, entre el 15 de marzo y el 15 de abril llegaron a España o fueron rescatados en aguas próximas a sus costas solo dos inmigrantes más que en ese mismo período de 2019 (745 en 26 pateras frente a 743 en 38 barquillas).
Sin embargo, esa cifra de aparente estabilidad cambia si se examinan por separado los datos de Canarias de los del resto de España: en esas fechas de 2019 llegaron 73 inmigrantes a las islas atlánticas frente a los 670 que sumaban entonces el Estrecho, el Mar de Alborán, Baleares y las costas de Ceuta y Melilla. En el caso de Canarias, esas 551 llegadas de inmigrantes por mar se han concentrado en solo 17 días, del 20 de marzo al 5 de abril, porque tanto antes como después de esas fechas hubo un parón en la afluencia de pateras (del 6 al 19 de marzo y del 6 al 14 de abril).

Llega otra

En realidad, la única patera llegada desde el pasado día 6 se produjo en la noche del pasado jueves, cuando una embarcación fue rescatada por la Guardia Civil cuando se encontraba a unas 130 millas náuticas de Canarias (240 kilómetros) con 29 inmigrantes de origen subsahariano que se dirigían en una patera hacia las Islas.
Los rescatados, que llegaron de noche al puerto de Arguineguín (dentro del término municipal de Mogán, Gran Canaria) son 16 hombres y 13 mujeres, que se encontraban todos ellos en buen estado de salud, no teniendo que realizar traslados a centros de salud.
De acuerdo con la información facilitada desde Caminando Fronteras, una de las ONG que alertó de su situación, habrían salido hacia Canarias en la madrugada del miércoles desde la costa de Dajla, en el Sahara.
Lo cierto es que estas personas llegan a una comunidad autónoma como la canaria, que se encuentra en pleno confinamiento domiciliario y con sus dos centros de internamiento de extranjeros (CEI) vacíos ante la evidencia de que se habían convertido en focos de infección. No en balde, al menos cuatro internos se contagiaron con el coronavirus-19 en Barranco Seco (Gran Canaria), mientras que lo mismo ocurrió con un policía nacional que prestaba servicio en Hoya Fría (Tenerife).
Ahora, la media es de unos 32 inmigrantes diarios, pero al menos en la capita tinerfeña siguen los problemas con la atención de estas personas, por cuanto su realojo en la antigua prisión de Tenerife I, situada en la santacrucera avenida de Benito Pérez Armas, ha causado las quejas de los vecinos por la continua escandalera que procede, día sí y día también, desde el centro, para malestar de quienes se ven obligados, dada la cuarentena, a escuchar los continuos gritos que de allí proceden. Retornando a las cifras facilitadas desde el Ministerio del Interior e su última entrega estadística sobre la llegada de inmigrantes al territorio nacional por vías irregulares, en lo que va de año, España ha recibido 4.827 inmigrantes irregulares llegados en 248 pateras o cayucos, 1.050 menos que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2019 (-17,9%).

Evolución

Pero, como se ha dicho, la evolución es dispar: Mientras a la península y Baleares han llegado 3.002 personas en 181 pateras (2.473 menos, -45,2%), a Canarias han arribado casi diez veces más que el año anterior, 1.781 inmigrantes en 61 embarcaciones (1.600 más, +883%).
Las cifras se completan con 44 llegadas en patera a Ceuta (132 menos, -75%) y ninguna por mar a Melilla (45 menos,
-100%).

TE PUEDE INTERESAR