SANIDAD

Canarias autoriza a 33 laboratorios y empresas para la realización de pruebas de Covid-19

De las autorizaciones ya tramitadas, 19 han sido en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y 14 en la de Santa Cruz de Tenerife

Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un análisis PCR
Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un análisis PCR. Europa Press

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha autorizado a un 33 laboratorios y empresas privados para la realización de pruebas PCR para la diagnosis del coronavirus COVID-19 mientras continúe vigente el estado de alarma.

De las 33 autorizaciones ya tramitadas, 19 han sido en la provincia de Las Palmas y 14 en la de Santa Cruz de Tenerife, correspondiéndose a distintas entidades, centros, laboratorios y clínicas de las islas.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha explicado que esta decisión se ha adoptado según la Orden publicada en BOC nº85 del 30 de abril, que establece el sistema de autorización previa para la realización de pruebas de COVID-19 por medios ajenos al SCS para garantizar que las mismas se ajusten a los criterios establecidos por la autoridad sanitaria competente.

Así, la Orden regula el mecanismo por el que los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada declaran los medios y materiales disponibles para el diagnóstico de COVID-19 de cara a su posible utilización por parte del SCS de forma coordinada con los circuitos diagnósticos existentes, en la lucha contra la epidemia.

Por su parte, Salud Pública ha recibido hasta este viernes 41 solicitudes, de las cuales ya se han tramitado y resuelto 33 autorizaciones a distintas entidades que cumplen con los criterios establecidos. También se han atendido consultas, de entidades o empresas que quieren realizar las pruebas al personal que se va incorporando a la vida laboral.

AUTORIZACIÓN DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Para poder realizar estas pruebas, los laboratorios deberán contar con una autorización emitida por la Dirección General de Salud Pública del SCS, en la que previamente se verifica que se cumplen con requisitos, como que la prescripción de la prueba se realizará siempre por un facultativo en ejercicio y se ajustará a los criterios y procedimientos vigentes por la autoridad sanitaria.

Asimismo, los laboratorios, además de contar con los medios necesarios para el proceso diagnóstico validados por el organismo nacional competente, deben notificar diariamente los resultados de las pruebas realizadas a la Dirección General de Salud Pública.