economÍa

Canarias planteará este lunes a la ministra de Trabajo la prórroga de los ERTE

El presidente, Ángel Víctor Torres, no descartó ayer que la Fase 1 de la desescalada se adelante en otras islas antes del día 11, pero evitó asegurarlo
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Europa Press

Diario de Avisos/Agencias

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, pedirá hoy la prórroga de los ERTE en la reunión telemática que tendrá con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Lo confirmó ayer en la rueda de prensa posterior a la Conferencia telemática de presidentes autonómicos convocada por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. Torres no descartó que otras islas puedan adelantar su pase a la Fase 1 de desescalada en la que hoy entran ya La Gomera, El Hierro y La Graciosa. Aunque, por ahora, están en la Fase 0, como el resto del territorio español, a excepción también de Formentera.

Torres destacó la importancia de los ERTE en un momento tan complicado de la economía, donde algunos sectores van a empezar a activarse próximamente, pero donde la demanda, especialmente en el ámbito turístico, va a ser muy limitada todavía. “Son un mecanismo que preserva el trabajo y siempre es mejor que un ERE o un despido porque mantiene la relación entre la empresa y el trabajador”.

El presidente canario también explicó algunos de los temas tratados en la reunión, especialmente los detalles del fondo de 16.000 millones no reembolsables que el Gobierno central piensa transferir a las comunidades autónomas. Se trata de transferencias directas, no de préstamos, así que no habrá nada que devolver. Según explicó Torres, que hizo una valioración “positiva” de esta decisión tras la caída brutal en la recaudación de impuestos a causa del confinamiento, el dinero se va a dividir en tres partidas. Una, de 10.000 millones de euros, irá destinada a compensar el gasto sanitario de las comunidades. “Lógicamente, hay comunidades con más población que han tenido más gasto”, afirmó el presidente, dejando entrever que Canarias, que tiene la incidencia más baja de la enfermedad, no saldrá especialmente beneficiada de esta partida.

Otra, de 1.000 millones, irá para garantizar “derechos sociales” en un momento de enorme vulnerabilidad en los sectores más empobrecidos. Aquí, el criterio será la población, donde Canarias es la octava en número de habitantes. Y una última partida de 5.000 millones de euros que se va a repartir “de acuerdo a la pérdida de ingresos propios”. Una cuestión que hace “albergar” a Torres la esperenza de que las islas salgan especialmente beneficiadas después del desplome del IGIC, la mayor fuerte de recaudación propia de la comunidad. “Hemos sido la comunidad con una evolución más favorable de la pandemia, pero en los económico somos más vulnerables y tenemos mayores daños. Igual que es justo que los 10.000 millones se distribuyan en función del gasto sanitario, también lo es que los 5.000 se distribuyan de acuerdo al impacto socioeconómico”, afirmó.

Sobre la desescalada, aseguró que “hay que caminar en coordinación con el Ministerio de Sanidad” y que la Consejería de Sanidad está trabajando no solo en reforzar la capacidad sanitaria en tonos los niveles, sino en el establecimiento de medidas de seguridad y control en zonas sensibles como puertos y aeropuertos. Cuando se le preguntó por la posibilidad de que otras islas entren en la Fase 1 antes del día 11, como ya han hecho hoy La Gomera, El Hierro y La Graciosa, Torres afirmó que “es posible que haya algún adelanto, pero no me atrevo a anunciarlo. Lo que quiero es que se culmine bien el día 11 todas las islas lo estén”.

Torres también destacó que, durante la Conferencia de Presidentes, Sánchez anunció la aprobación, mañana, de una nueva línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial de 24.500 millones de euros para inyectar liquidez a las empresas. Y reivindicó el plan de reactivación económica de Canarias como un modelo de pacto que se debería seguir en otras administaciones. “Nuestro documento, lo que hace, es defender el Estado del bienestar”.

TE PUEDE INTERESAR