economía

Madrid acepta que Canarias use el superávit frente a la crisis

La ministra Montero también se muestra receptiva a revisar el reparto del fondo regional como piden las Islas; habrá negociaciones directas tanto con la comunidad como con los cabildos
Madrid acepta que Canarias use el superávit frente a la crisis. DA
Madrid acepta que Canarias use el superávit frente a la crisis. DA

El Gobierno de Canarias desveló ayer que el Ministerio de Hacienda ha aceptado el uso del superávit de las corporaciones isleñas para paliar su merma de ingresos, y que está dispuesto a revisar algunos de los criterios del reparto del fondo estatal de 16.000 millones de euros, tal y como se le había requerido el Ejecutivo autónomo.

Son dos de las principales conclusiones de la cita que mantuvieron, por vía telemática, tanto el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, como su vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Estos eran los principales objetivos de la reunión por la parte canaria, como adelantó el lunes el vicepresidente Rodríguez en el Punto de Encuentro de DIARIO DE AVISOS en nuestra web.

De hecho, solo la celebración de esta reunión es valorada como un éxito por parte de las autoridades isleñas, como reconoció Torres en rueda de prensa y detalló Rodríguez en conversación telefónica con DIARIO DE AVISOS, por lo que supone de materialización de una relación bilateral Canarias-Estado para hacer frente a las temibles consecuencias de la crisis originada por la Covid-19 en una economía como la isleña. “Hemos salido contentos por cómo ha ido la reunión, pero es fundamental porque ya trabajamos directamente con el Estado, lo que nos permite insistir en que el Archipiélago requiere un trato diferente por su dependencia económica del turismo y sus particularidades fiscales”, señaló a este respecto Román Rodríguez.

Lo cierto es que esta reunión dista mucho de ser flor de un día, por cuanto durante la misma han quedado sentadas las bases para su desarrollo, a tal punto de que se creará un equipo de apoyo para esa interlocución directa Canarias-Estado. Por parte de las Islas, participarán en el mismo tanto el viceconsejero de Hacienda y Planificación del Ejecutivo autonómico, Fermín Delgado, como el viceconsejero de Presidencia y director del Servicio de Canario de Salud, Antonio Olivera. En cuanto al Gobierno de España, solo ha trascendido que habrá un secretario de Estado, quizás la de Hacienda, Inés María Bardón. Los avances que logre ese equipo de trabajo estarán sobre la mesa en la nueva cita de Torres y Rodríguez con Montero, que tendrá lugar dentro de 15 a 20 días, según fuentes gubernamentales isleñas.

Sea como fuere, la reunión de ayer, por mucho que en realidad se tratase de un primer cara a cara, dio frutos apreciables desde la perspectiva canaria.

Eso sí, cuando se habla del superávit de las administraciones canarias (autonómica, cabildos y ayuntamientos), a las que ahora se puede recurrir, no es que se liberen los entre 3.000 y 4.000 millones de euros acumulados en los bancos por dicho concepto, sino solo en relación a dicha merma de ingresos fiscales este año. El caso más sencillo de calcular es el de la comunidad autónoma, a la que ahora se autoriza a disponer de los 389 millones de euros (que fue el superávit del año pasado) para paliar la caída prevista en recaudación fiscal para 2020, que se estima en 720 millones de euros.

La diferencia, notable, queda a expensas de las negociaciones con la Unión Europea respecto a la capacidad de endeudamiento, el otro gran caballo de batalla para la búsqueda de recursos.

Respecto a cabildos y ayuntamientos, solo se sabe que su descenso en recaudación prevista para este año es de 550 millones, pero los datos disponibles sobre lo que supone el montante total del superávit que han acumulado datan de 2018, por lo que no hay referencias aún de lo que podrán disponer ahora en este concepto. De cualquier modo, en el mejor de los casos hablamos de una cifra conjunta superior a 900 millones de euros.

Además, Montero fue tajante sobre cómo se negociarán estos asuntos, de tal modo que el Ministerio de Hacienda entablará una negociación con la comunidad autónoma para abordar la reducción de los ingresos -el presupuesto de la comunidad depende hasta en un 20 % de tributos propios- y otra directa con los cabildos insulares para discutir este mismo asunto.

Sobre el fondo estatal de 16.000 millones de euros, Torres recordó que se distribuye en “tres cajas”: una de 10.000 millones de euros para sanidad; otra de 1.000 millones para asuntos sociales, y otros 5.000 para compensar la disminución de ingresos de las corporaciones. Con respecto “a la caja” sanitaria, el Gobierno de España ha aceptado la petición de Canarias de que en su distribución se tengan en cuenta los PCR (pruebas diagnóstica) realizados y no solo los que han dado positivo, así como la población. El presidente canario dijo a este respecto que la ministra Montero le aseguró que “por ahí van los cambios” en la distribución de estos fondos, que serán aprobados por un Real Decreto que tendrá que ser convalidado por el Congreso de los Diputados.

Torres agregó que la ministra también fue receptiva en que en los 5.000 millones dispuestos para compensar a las administraciones se tenga en cuenta también el sistema de financiación específico de Canarias y, en concreto, la merma en los ingresos propios, como el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC, el equivalente en las Islas al IVA).

Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, las correcciones al reparto de esos 16.000 millones centró, con gran diferencia, el interés de Montero durante la reunión, por cuanto la posibilidad de endeudarse (reclamación clave para Canarias) está sujeta a los tratos con la Unión Europea, como se ha dicho.

De cualquier modo, tanto Torres como Rodríguez celebraron los resultados de la cita. Si el presidente habló de una reunión “productiva y provechosa”, Román Rodríguez valoró “la extraordinaria importancia de esta reunión bilateral”, a la par que destacó que la ministra reconociera el hecho diferencial canario “que a veces no se entiende en el continente”.

Rodríguez añadió que Montero comprende la preocupación existente por la crisis económica provocada por el parón total del turismo, dado el peso de sector en el producto interior bruto y el empleo, pero también destacó que se mostrase partidaria de que los expedientes de regulación temporal de empleo se puedan adaptar a la realidad de Canarias. “Desde luego, tienen que ir más allá de junio, al menos en lo que respecta al turismo y sectores dependientes al mismo”.

También destacó, como hizo Torres, que Hacienda autorice el uso del superávit y los remanentes por parte del Gobierno canario y los cabildos, y que se revisen los criterios de distribución del fondo estatal no reembolsable, así como que se abran negociaciones con la comunidad autónoma y las corporaciones insulares.

En relación al déficit, la deuda y el techo de gasto, Rodríguez especificó que la ministra les dijo que ha enviado una propuesta de plan de estabilidad a la Unión Europea, y, hasta que no tenga respuesta, no se pueden determinar estos parámetros, que serán abordados en un Consejo de Política Fiscal y Financiera a celebrar en breve.

TE PUEDE INTERESAR