justicia y tribunales

Julio Pérez: “Los ciudadanos no soportarían que agosto fuera inhábil; tenemos demandas de abogados que quieren trabajar””

"Tenemos demandas de abogados que lo que quieren es trabajar", manifestó el consejero
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en rueda de prensa
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en rueda de prensa
(Foto de ARCHIVO)
1/31/2020

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha dicho este martes que los ciudadanos no soportarían que si en junio comienza la actividad judicial en agosto se cierre, cuando se habla de atasco judicial por el estado de alarma.

Julio Pérez, que compareció en la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias para informar sobre la evolución del coronavirus, replicó de este modo a varios grupos parlamentarios que criticaron la intención de que parte de agosto sea hábil judicialmente.

El consejero reconoció que Canarias propuso habilitar parte de agosto en materia judicial y comentó que no está seguro de que los colegios de abogados de las dos provincias canarias hayan consultado al respecto a todos sus miembros.

“Tenemos demandas de abogados que lo que quieren es trabajar”, manifestó el consejero, quien añadió que la propuesta del Gobierno de Canarias es que se de seguridad a los abogados de que en agosto pueden tener vacaciones pero también habrá parte de ese mes que será posible trabajar.

Julio Pérez declaró que varias comunidades presididas por miembros del PP están de acuerdo y también se refirió a la situación de 118 personas que han aprobado las oposiciones antes del estado de alarma y no se han incorporado como empleados públicos.

Al respecto explicó que “solo” 21 de ellos proceden del “exterior” de la función pública, y reconoció que es un problema que se trata de resolver, y pidió a los diputados que también tengan en cuenta que esas entradas originan otras tantas salidas.

Julio Pérez dijo asimismo que ni se puede ni debe decir que no hay esperanza porque no es verdad, destaco que el mérito es de los ciudadanos y no de los gobiernos, y mostró su alegría porque algunos partidos que antes abominaban del Estado ahora se vuelven hacia él, para también que no se repitan falsos tópicos como que la administración está en colapso.

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, mostró su preocupación por las incorporaciones presenciales que se llevan a cabo en algunos departamentos, y reclamó que se dote de mascarillas a todos los empleados públicos.

Ricardo Fernández de la Puente también preguntó por la situación de más de 100 personas que están pendientes de una incorporación a la administración, ya que este proceso se paralizó con el estado de alarma, y recordó las críticas de los colegios de abogados a decisiones del gobierno central como habilitar agosto.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza reconoció que al principio había dudas por ejemplo a cómo se haría frente a las nóminas de los empleados públicos, y reconoció que se ha resuelto bien la situación, y preguntó cómo se gestiona la avalancha que habrá en materia de justicia cuando acabe el estado de alarma.

Melodie Mendoza aludió asimismo a la necesidad de que se mejore el teletrabajo y en materia de seguridad interpeló al consejero si las policías cuentan con material suficiente para hacer su labor, para también pedir que se informe de la situación de las oposiciones que están pendientes de llevarse a cabo.

El diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz destacó el comportamiento de la mayoría de los ciudadanos y criticó que desde algunos partidos se aproveche la situación para sacar rédito político, y reconoció que en el ámbito judicial se toman decisiones “complicadas”.

Francisco Déniz apostó por avanzar en la informatización y en referencia a las cuestiones judiciales opinó que es “complicado” que agosto sea un mes hábil, por lo que abogó por negociar ese aspecto, para también preguntar al consejero por el aumento de los casos de violencia machista.

Además, comentó que igual alguna entidad financiera comete abusos en moratoria de hipotecas y señaló que la justicia debe estar vigilante en casos como estos, y también preguntó por la situación en los centros de menores.

La diputada de Nueva Canarias Sandra Domínguez aseguró que ha quedado en evidencia que faltan agentes de la policía local, con más de 300 plazas vacantes, y preguntó si ya se realiza un trabajo de previsión de posibles aglomeraciones y saber la capacidad de los inmuebles y para aprovisionar de mascarillas en los juzgados.

Sandra Domínguez preguntó la opinión del consejero acerca de la posible apertura de los juzgados durante tres semanas de agosto.

La diputada del grupo Popular Astrid Pérez dio el apoyo de su partido a todo lo que sea ayudar a los ciudadanos canarios, pero advirtió de que denunciará la “pasividad o el descontrol” del Gobierno canario y no asumirá las “locuras” del ejecutivo central.

Astrid Pérez afirmó que cuanto más dure el estado de alarma peor será para Canarias e hizo hincapié en que Canarias no será una prioridad para el gobierno español, para criticar que se han dejado en el “limbo” más de cien personas que debían incorporarse a la función pública autonómica tras aprobar las oposiciones.

“Hay opositores que van a bancos de alimentos”, aseveró la diputada del grupo Popular, quien mostró su preocupación por la situación de la justicia en el archipiélago y tildó de “ocurrencia” declarar hábil agosto en materia judicial.

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC) Socorro Beato criticó que el personal no ha contado con los medios de protección necesarios, y pidió que se corrija la “lamentable” decisión del Servicio Canario de Empleo de exigir a los autónomos que acudan a una oficina presencial y que solo habilite una en Gran Canaria y otra en Tenerife.

Socorro Beato habló asimismo de quienes han aprobado oposiciones y no se han podido incorporar a sus nuevos puestos de trabajo, y mostró su sorpresa porque Canarias haya sido una de las pocas comunidades autónomas en apoyar que agosto sea hábil para la administración de justicia.

Preguntó la diputada del grupo Nacionalista por el lugar en el que están las personas que estaban en los centros de internamiento de extranjeros que se han cerrado.

La diputada del grupo Socialista Matilde Fleitas descartó que vaya a producirse el descontrol del que habla la oposición y aseveró que se ha hecho de la necesidad virtud y se ha demostrado que se puede trabajar de manera más eficiente.

Matilde Fleitas reconoció dificultades pero recordó que se trata de una situación de pandemia y pidió que se haga un esfuerzo para ayudar a las personas con discapacidad o con dificultades telemáticas en su relación con la administración.

TE PUEDE INTERESAR