coronavirus

La Covid-19 desborda a Cruz Roja: 86.000 personas en dos meses

La Institución ha realizado unas 123.700 intervenciones a favor de los más vulnerables, gracias a 2.236 voluntarios y 200 contratados
La Covid-19 desborda a Cruz Roja: 86.000 personas en dos meses. Cruz Roja
La Covid-19 desborda a Cruz Roja: 86.000 personas en dos meses. Cruz Roja
La Covid-19 desborda a Cruz Roja: 86.000 personas en dos meses. Cruz Roja

Cruz Roja en Canarias ha atendido a 86.104 personas vulnerables ante la crisis suscitada por la Covid-19, más del doble de lo estimado en el plan Responde, que ha supuesto 123.700 actuaciones en emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo. Por este motivo, la institución ampliará a partir de junio esta iniciativa con el plan Responde Recuperación, con el que pretende llegar hasta diciembre a 150.000 canarios y 2.400.000 personas en España.

El plan Responde tenía previsto atender a 43.000 personas vulnerables y se ha doblado esta cifra a falta de una semana para que cumplan los dos meses de su lanzamiento. Esta iniciativa ha supuesto la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de Cruz Roja y ha contado con 2.236 voluntarios, de los cuales 1.066 se han dado de alta en este periodo, y más de 200 personas contratadas, que están asignados en las Islas para atender a las personas vulnerables.

Además, otros 1.000 voluntarios y 540 contratados siguen atendiendo el resto de los proyectos y servicios de la institución en Canarias. También destaca el apoyo de más de 420 entidades y empresas de toda Canarias que han colaborado con el plan de Cruz Roja durante estos dos meses.

La entidad recuerda su labor de apoyo al Servicio de Urgencias Canario (SUC) poniendo a su disposición ocho ambulancias para el transporte sanitario urgente con más de 1.000 intervenciones realizadas y cuatro vehículos para el transporte de muestras para los análisis de la Covid-19 del personal sanitario, además de la realización de estas pruebas a domicilio, con 717 servicios realizados.

Asimismo, se han instalado dos infraestructuras hospitalarias temporales y se ha activado al Centro Logístico de Emergencias de Canarias en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife y el Centro de Operaciones Autonómico en Las Palmas de Gran Canaria para la disponibilidad de todos sus recursos. En coordinación con el Gobierno de Canarias, Cruz Roja ha realizado 12.259 controles de temperatura en los aeropuertos.

También se han activado dos equipos de intervención psicosocial a disposición de personas afectadas por la Covid, que ha realizado 22 intervenciones.

Igualmente, ha colaborado con el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital del Norte, en Tenerife, el Complejo Insular-Materno Infantil, en Gran Canaria, y el Hospital José Molina Orosa, en Lanzarote, para llevar la medicación a domicilio.

Asimismo, Cruz Roja ha realizado llamadas de seguimiento, información y acompañamiento a 40.611 usuarios de sus proyectos, principalmente a las personas mayores que viven solas y a 25.718 socios de más de 60 años para seguir su estado de salud.

Además, atendió a 89 usuarios que han necesitado ayuda psicosocial y entregó medicamentos a 601 personas bajo una autorización del Ministerio de Sanidad, y en colaboración con los Colegios de Farmacéuticos.

En el área de inclusión social, la entidad ha acogido a 301 personas sin hogar en siete albergues (cuatro en la provincia de Santa Cruz de Tenerife: en los municipios de Santa Cruz, La Laguna, Arona y Granadilla; y tres en la provincia de Las Palmas, tanto en la capital como en Arrecife), concertados con los correspondientes ayuntamientos y el Gobierno de Canarias, para proporcionar a los usuarios alimentación, descanso, aseo y seguridad.

En el área de educación se ha impartido de forma virtual el programa de promoción de éxito escolar, con el que 211 menores en situación de vulnerabilidad pueden continuar su apoyo educativo. Asimismo, se han entregado 1.029 ayudas de material escolar, tabletas, juguetes y meriendas. Más de 63.595 personas en las Islas han accedido a los cursos formativos en materias como la Covid, apoyo emocional y primeros auxilios. Y ha ayudado a más de 1.000 usuarios que han perdido su empleo o sufren ansiedad ante el futuro incierto.

TE PUEDE INTERESAR