crisis coronavirus

La entrevista viral de Matías Prats a Pablo Iglesias de la que todo el mundo habla

El vicepresidente del Gobierno dijo “entender” que el PP “utilice” las comunidades en las que gobierna “para atacar al Gobierno, pero a los epidemiólogos y especialistas no”

Que se viven momentos de tensión debido a la crisis sanitaria, social y económica derivada del coronavirus se respira en el ambiente. Las instituciones, incluidos los gobiernos de Canarias y el Estado, sufren algunos choques por tener, en ocasiones, distintos puntos de vista de cómo se debe articular la recuperación tras la pandemia. Todo ello, en medio del proceso de desescalada que dará paso, hasta que haya vacuna para la enfermedad, a la denominada nueva normalidad. Y en este contexto, se ha hecho viral en redes sociales una entrevista que puso entre las cuerdas al vicepresidente del Ejecutivo central, Pablo Iglesias, conducida por los dos responsables del Antena 3 Noticias Fin de Semana, Matías Prats y Mónica Carrillo.

“Ya estamos saliendo de la emergencia sanitaria, del duro confinamiento (…) y lo vamos a hacer con la mayor tasa de víctimas mortales por habitantes prácticamente de todos los países del mundo. ¿Qué ha hecho mal el Gobierno del que usted es vicepresidente para arrojar estos datos?”, preguntaba en primera instancia el veterano periodista.

Iglesias, por su parte, destacó la “disciplina y enorme civismo que ha demostrado la población”, tanto durante el periodo de cuarentena como para mantener el distanciamiento social, que aseguró, durante los próximos meses deberá adquirirse como “hábito” para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, el también titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 advirtió de que “estamos muy lejos de superar una situación de emergencia sanitaria que es mundial, que los datos que nos llegan desde otros países siguen siendo alarmantes, como los Estados Unidos y Reino Unido. Mucho peores que los que estamos viviendo aquí”.

El vicepresidente reconoció que desde la Administración nacional “hemos hecho cosas mal, y las haremos en el futuro, porque somos humanos”. Eso sí, matizó: “Pero hemos hecho algunas cosas bien, tanto en lo que se refiere a hacer caso a los especialistas y a los epidemiólogos, como en crear un escudo social para proteger a la gente que lo está pasando mal”. Y añadió que la respuesta llevada a la práctica por el Ejecutivo central ahora es mejor que la que en su día dio José Luis Rodríguez Zapatero ante la crisis de 2008.

En su segunda cuestión, Prats quiso incidir en las advertencias que había emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el avance del patógeno en distintas fechas previas a que se decretara el estado de alarma, citando el 30 de enero (cuando era considerado apenas un brote en China) o el 24 de febrero, momento en el que la autoridad sanitaria internacional pidió que se preparara para una “potencial pandemia”. Un planteamiento ante el que  Iglesias defendió que “fuimos el país que tomó medidas más estrictas en relación al número de casos que había. Pero no es excusa. Si pudiera volver atrás en el tiempo y supiéramos lo que iba a significar esta pandemia, pues claro que a todos nos hubiera gustado actuar antes. A todos”.

Además, el líder de Podemos señaló, en referencia a los debates y la falta de acuerdo que se han vivido en las últimas semanas, que “la ciudadanía no está contenta con que haya pelea política por una cuestión que tendría que unirnos a todos (..,), siguiendo el ejemplo que nos están dando los profesionales sanitarios”. “Entiendo que el PP utilice Madrid y las comunidades en las que gobierna para atacar al Gobierno, eso es legítimo. Pero atacar a los epidemiólogos y a los especialistas no”, indicó expresando su malestar por que se ponga en duda el papel del grupo de expertos que asesora al Gobierno.

TASA DE SOLIDARIDAD

Posteriormente tomó la palabra Mónica Carrillo, quien preguntó a Pablo Iglesias sobre el impuesto a las grandes fortunas que ha puesto sobre la mesa: “¿No habría primero que atajar la bolsa de fraude fiscal que hay en España?”, reflexionaba. Y el vicepresidente respondió que ambas medidas son compatibles, aparte de que, según dijo, “son un consenso en Europa ya”.

“En España creo que todo el mundo es consciente de que gracias a que tenemos un sistema fiscal algo redistributivo hay hospitales, carreteras, escuelas públicas, universidades”, resaltó. Asimismo, apuntó que con motivo de una situación de tanta excepcionalidad como la Covid-19, “tiene bastante sentido que los que tienen mucho” posean “un mecanismo para demostrar su patriotismo”, el cual asegura que “no es solo sacar una bandera o ponerte un pin en la solapa” sino, más bien, “pagar los impuestos que te corresponden y aplicar la Constitución”. Por tanto, dijo, esta carga impositiva podría llegar a llamarse “tasa de solidaridad”.

RENTA BÁSICA

En cuanto al ingreso mínimo vital que anunció el Gobierno prácticamente al inicio de la pandemia, y mediante el cual se pretende rescatar a las familias más vulnerables o aquellas cuyos miembros se hayan quedado sin trabajo por la emergencia sanitaria, quiso recordar que “hace seis años, cuando nació Podemos, nos llamaban de todo” por plantear la creación de una renta básica. Y ahora, por el contrario, políticos del PP, como Luis de Guindo, que ahora ostenta la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) alaban la aprobación de una prestación de las mismas características. “Estamos ultimando detalles”, aseguró Iglesias, emplazando su aprobación a lo largo del mes de mayo y su entrada en vigor “desde el momento en que se apruebe”.

TE PUEDE INTERESAR