cultura

Los museos de Tenerife, de los primeros en abrir en España

El Cabildo permite las visitas culturales bajo normas estrictas de seguridad, con un aforo del 30% y distancia física de dos metros
Reapertura del Museo de Naturaleza y Arqueología. FOTO: Sergio Méndez
Reapertura del Museo de Naturaleza y Arqueología. FOTO: Sergio Méndez
Reapertura del Museo de Naturaleza y Arqueología. FOTO: Sergio Méndez

El Cabildo de Tenerife reabrió ayer varios de sus museos al público general: el de Naturaleza y Arqueología (MUNA), en Santa Cruz, y el de Historia y Antropología (MHA), en La Laguna. A esa reapertura se sumó además el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), también ubicado en la Ciudad de los Adelantados.

Con la entrada en funcionamiento de estos museos, los tinerfeños son de los primeros españoles que pueden incluir las visitas culturales a su rutina de ocio durante el estado de alarma, ya que medio país continúa aún en la Fase 0 de desescalada, y no todas las regiones que se encuentran en la fase 1 permiten las visitas, pese a que ya están contempladas en el Real Decreto que regula esta etapa.

Tras estudiar las condiciones bajo las que se podían abrir los museos, el Cabildo implantó tanto en el MUNA, como en el MHA y el Cedocam, diversas normas de seguridad con las que evitar potenciales contagios, como la limitación del aforo al 30% de la capacidad y el control del mantenimiento de la distancia física interpersonal de dos metros entre visitantes.

Asimismo, el acceso a los museos gestionados por la Corporación insular mantendrá su “gratuidad” durante el tiempo en el que estos servicios “vayan recuperando de forma progresiva su normalidad”, según trasladó ayer Concepción Rivero, consejera insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes.

Junto a Rivero, en el acto de reapertura celebrado en el MUNA estuvieron presentes el gerente del Organismo Autónomo de Museos y Centros, Carlos Enrique González Martín, y los directores del museo, Fátima Hernández Martín y Conrado Rodríguez-Maffiotte.

NORMAS

Los visitantes que decidan acudir tanto al MUNA como al MHA, se encontrarán con un recorrido que deberán realizar siempre caminando hacia su derecha, sin cruzarse con los otros visitantes y procurando no tocar los objetos de la exposición. Esta actividad podrá llevarse a cabo de lunes a domingo de 10.00 a 17.00 horas y no habrá un tiempo máximo de duración establecido por cada visita. En el caso del Cedocam, se podrá acudir en el mismo horario pero solo de lunes a viernes.

Respecto a la limpieza, los directores del MUNA destacaron que como la muestra ofrecida al público se encuentra protegida por mamparas de cristal, la limpieza diaria es “efectiva” y “rápida”. Además, para mayor seguridad, tanto en la entrada como en la salida del museo los ciudadanos encontrarán gel hidroalcohólico con el que desinfectarse las manos.

En cuanto a los espacios de este tipo que todavía permanecen cerrados en la Isla, la consejera insular de Museos trasladó que irán abriendo paulatinamente, ya que por a sus características interactivas, se debe estudiar cómo garantizar la seguridad en los mismos.

No obstante, Rivero recordó que gracias a que parte del personal continúa teletrabajando, Museos de Tenerife seguirá ofreciendo contenidos relacionados con su actividad a través de sus perfiles en redes sociales y bajo la etiqueta #MuseosDeTenerifeEnCasa, además de en su web: www.museosdetenerife.org. Asimismo, de cara al próximo lunes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, los ciudadanos podrán encontrar visitas virtuales a los diferentes recursos museísticos de la Isla.

TE PUEDE INTERESAR