nacional

PNV y CC darán el “sí” a la cuarta prórroga del estado de alarma

Ambas formaciones anunciaron este miércoles el apoyo a la ampliación hasta el 23 de mayo
El Congreso debatirá y votará la próxima semana cinco decretos ley del Gobierno Sánchez. EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar la declaración del estado de alarma y las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus. EP

Coalición Canaria ha cambiado el sentido de su voto sobre la ampliación del estado de alarma de la abstención al “sí”, después de que el Gobierno le haya garantizado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) del sector turístico se mantendrán “el tiempo que haga falta” en las islas.

La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, ha confirmado, en declaraciones a los medios, el voto a favor de su partido a la prórroga del estado de alarma que se debate este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Ha explicado que si bien habían decidido abstenerse, en la tarde de este martes recibió una llamada del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para negociar la posibilidad de que este miércoles se sumaran al “sí” a la aprobación del decreto.

PNV APOYA LA PRÓRROGA

Por su parte, el El PNV votará a favor después de que Moncloa le haya transmitido que acepta las propuestas de resolución que presentó ayer por la tarde, que supondrá una “cogobernanza” de la desescalada con las comunidades autónomas.

Además, la vigencia del Estado de Alarma no obstaculizará el desarrollo de elecciones autonómicas, que Euskadi tiene pendiente de celebrar, después de que tuviera que suspender las que tenía previstas para el 5 de abril por la pandemia del coronavirus.

A través de Twitter, el PNV ha calificado de “gran noticia” que el Gobierno de Pedro Sánchez haya accedido a acordar con cada Comunidad Autónoma “aspectos clave” de la lucha contra la pandemia como la circulación de personas o medidas de contención, y que éstas las vaya a aplicar su presidente, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el caso de Euskadi.

TE PUEDE INTERESAR