tribuna

Reflexiones cortas sobre Canarias

Por Tomás Padrón

Hemos escalado tan alto en nuestra dependencia externa en turismo, alimentación, energía y capitales, que en estos momentos para mantener nuestras constantes sociales mínimas, necesitamos de inmediato de dos potentes UCI: la europea y la del Estado, y bien equipadas.
-Nuestros históricos planes B de otros tiempos difíciles, el de emigrar a Sudamérica, especialmente a Venezuela, y más tarde a Alemania, hoy no parecen viables.
-Desescalar hacia un desarrollo socioeconómico diversificado, adaptado a nuestra realidad natural como archipiélago africano, nos llevara a tener primero voluntad política de hacerlo, y segundo que también que se incorporen los sectores sociales y económicos del archipiélago.
-Planificar y aplicar el modelo adecuado para Canarias, a medio y largo plazo, nos llevara tiempo, y sobre todo resistir a las fuertes presiones para continuar con el modelo fácil y rápido de dependencia externa. Si no hay fortaleza de ideas y objetivos, volveremos a tropezar de nuevo con el volcán.
-Nos enfrentamos al reto mas importante de nuestra historia económica y social, y o cambiamos nuestro rumbo de forma decidida, o definitivamente seremos una colonia económica sin identidad como pueblo canario.
-Canarias ahora mas que nunca, tiene que apostar por diversificar su economía. Se acabo el combustible importado para alimentar un solo motor económico.
-Nuestro sector primario, el turismo sostenible, las energías limpias, el comercio, y la industria, son entre otros los sectores que nos pueden desarrollarnos en equilibrio y sin sobresaltos.
-Canarias tiene sobradas condiciones para alojar centros de estudios internacionales sobre nuevas tecnologías y la naturaleza; especialmente en las renovables: el viento, el mar, el sol, y la geotermia, nos avalan.
-Vivimos en una sociedad acelerada, sin tiempo para la familia o los amigos. Nuestro diario ajetreo se convierte en prisas, beneficios, resultados…. La lucha permanente es el trabajo precario y la vivencia día a día. Resulta trite vivir en un planeta, en el que su ser mas inteligente, el hombre, se convierta en gran mayoría, en un simple esclavo, sin tiempo minimo para pensar.
Paralelamente a la situación socioeconómica:
-Se debe afrontar de forma decidida, la organización política-administrativa del archipiélago, y adaptarla a la realidad física de Canarias.
-Es excesiva la superestructura político-administrativa del Gobierno canario.
-Hay herramientas históricas, adaptadas al siglo XXI, pegadas al terreno insular como son los Cabildos Insulares.
-Las duplicidades políticas y administrativas, sangran nuestra economía.
-Los recursos económicos REF, deben ser para Ayuntamientos y Cabildos. El Gobierno se nutre con la ley de financiación autonómica estatal.
-El Parlamento de Canarias, puede desarrollar su tarea con 42 diputados.

TE PUEDE INTERESAR