día internacional del orgullo lgtbi

Álex Mercurio, sobre el movimiento LGTBIQ+: “Nosotros tenemos un George Floyd cada día”

Pese a que el Día Internacional del Orgullo en este incierto 2020 se queda sin el festejo en las calles, son muchos los activistas del colectivo que desde hace días recuerdan su lucha: "Nuestra voz se está escuchando igual que otros años"
Álex Mercurio con su camisa para apoyar el movimiento LGBTI. | DA

“Nosotros tenemos un George Floyd cada día”. Con esta contundencia responde Álex Mercurio a la cuestión sobre si el movimiento LGTBI necesita un mártir para que el mundo entero salga a las calles en defensa de sus derechos. A sus 38 años, este homosexual tinerfeño, que suele travestirse en su trabajo, se ha convertido en una de las caras visibles del colectivo en nuestro país. Y es que este domingo, tras más de 50 años desde que se fechara la primera marcha por la igualdad de las personas con una orientación distinta a la heterosexual, vuelve a celebrarse el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Una jornada que, lejos de volver a festejar la libertad en las calles como cada año debido a la pandemia de coronavirus, ha tomado especial fuerza en las redes sociales; entorno en el que el protagonista de esta entrevista sabe desenvolverse a la perfección entre sus más de 23.500 seguidores e incluso, y muy a su pesar, detractores.

“Nos encontramos en un momento en el que estamos muy visibles pese a que eso tenga sus pros y contras, ya que, por un lado, propiciamos la aprobación de nuevas leyes que respalden nuestros derechos pero, por otro, aparecen haters que quieren boicotear todo aquello que hemos conseguido hasta ahora”, declara Álex Mercurio a este periódico en alusión a los partidos políticos que “nos denigran como personas por el simple hecho de amar a otras del mismo sexo”. “La única ley que necesitamos es la igualdad”, sentencia.

Al ser preguntado por la confesión del cantante Pablo Alborán acerca de su homosexualidad, el también influencer admite que “era un secreto a voces” y considera que “lo hizo tarde”. No obstante, “es una voz más que tenemos como colectivo para nuestra defensa”. En cuanto a una postura activa dentro del movimiento por parte del malagueño, Álex Mercurio tiene sus dudas pero reconoce que su acción ya ha tenido efectos positivos en la sociedad. En su momento, muchos aseguraron que el emotivo vídeo de Pablo Alborán en redes sociales, apelando a la felicidad para hacer pública su orientación sexual, formaba parte de una campaña de marketing que daría paso a su próximo álbum. “Seguramente sea así porque la vida de un artista funciona de esa manera, con un trasfondo detrás”, explica el tinerfeño, quien también afirma que al intérprete “no le hace falta una confesión así para vender más discos; bravo por Pablo”.

Este año, en apoyo al colectivo LGTBI, Álex Mercurio ha lanzado una línea de camisetas cuyo 20 por ciento de la recaudación irá destinado a la ONG Apoyo Positivo. “Esta organización se dedica a proteger a los más vulnerables del colectivo que en la mayoría de ocasiones son las transexuales porque suelen trabajar en la calle y no tienen medios”, indica el activista. Self love – Don’t be afraid es el mensaje que el influencer ha escogido para plasmar una realidad a la que cada día se enfrentan muchas lesbianas, gais, transgéneros o travestis, entre otros. “La venta está teniendo bastante acogida en estos momentos, sobre todo, en redes sociales que es donde me suelo dar a conocer; la gente se vuelca bastante en este tipo de acciones solidarias”. Las camisetas pueden adquirirse a través de su página web y, en el caso de los residentes en Tenerife, recogerse en su propia tienda física situada en la capital tinerfeña.

Pese a que el Día Internacional del Orgullo LGTBI en este incierto 2020 se queda sin el festejo en las calles, son muchos los activistas del colectivo que desde hace días recuerdan desde sus pantallas la importancia de la libertad y el respeto para alcanzar una sociedad diversa, tolerante. “Nuestra voz se está escuchando igual que otros años; de hecho, la semana pasada grabé un vídeo pinchando en mi casa para Televisión Canaria que se transmitirá mañana día 28”, cuenta Álex Mercurio, quien tiene claro que este domingo “seguiré haciendo lo que hago el resto del año: ser quien soy y ser feliz”.

TE PUEDE INTERESAR