sanidad

Dimiten todos los responsables de Urgencias del HUC

Compañeros de Guillermo Burillo le mostraron hoy su apoyo antes de anunciar la decisión de abandonar sus cargos
Concentración de protesta por la destitución del jefe de Urgencias del HUC
Concentración de protesta por la destitución del jefe de Urgencias del HUC
Concentración de protesta por la destitución del jefe de Urgencias del HUC. Sergio Méndez

Tras la decisión de la dirección del Hospital Universitario de Canarias (HUC) de destituir de su cargo al jefe del servicio de Urgencias del centro, Guillermo Burillo Putze, argumentando cambios organizativos en la gestión del servicio, todo su equipo de confianza, coordinador del servicio y cinco jefes de diferentes áreas, han decidido presentar su dimisión.

La decisión se conoció pasadas las diez de la mañana de hoy, cuando decenas de trabajadores del HUC decidieron concentrarse para mostrar su apoyo a Murillo y su disconformidad con la situación. “Lo hacemos como medida de rechazo a la decisión de la gerencia. Entendemos que es una falta de respeto a la trayectoria del doctor Burillo, al que se le cuestiona su labor y también la del propio servicio y trabajadores de Urgencias a los que no se les comunicó que iban a tomar esta medida”, señalan trabajadores del centro.

“Ni compartimos ni entendemos la decisión”, decía uno de los representantes de los trabajadores, considerando que es “injusto” lo que ha ocurrido: “Es una falta de respeto hacia nosotros y nuestro coordinador y nuestro líder, que lo ha sido durante seis años. Hay personal de todos los estamentos laborales del HUC, creo que es el mejor ejemplo de lo que ha supuesto esto”, ha dicho.

 

La gerencia del HUC argumenta que este recambio se debe a cambios de gestión que se abordarán en el área, a los que se podría sumar la falta de confianza y quizás los datos del coronavirus en el centro.

La persona que ocupará su puesto es Juan Luis Alonso Jerez, un facultativo de Atención Primaria de Tenerife que ha coordinado el proyecto de Atención Continuada a la Urgencia Vital (ACAUV) para Profesionales de Atención Primaria de Tenerife, y que coincidió con la propia directora gerente del HUC, Mercedes Cueto Serrano en la Unidad de Apoyo a la Dirección del Servicio Canario de la Salud para la Coordinación del Plan de Urgencias.

Desde el HUC no han querido hacer declaraciones al respecto. Solo recalcan que se trata de un cambio de gestión interna, destacando “la excelencia de los profesionales y la calidad que ofrecen en su servicio”, indicando que esta decisión no tiene nada que ver con la atención prestada por la crisis del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR