sanidad

Torres estudia adelantar el final de la alarma en las Islas y exige test en origen

Señaló que tras aumentar los vuelos ahora se reforzará la seguridad sanitaria en los aeropuertos a la espera de que se fijen nuevas normas
Visita de Torres a La Candelaria. | FOTO: Sergio Méndez
Visita de Torres a La Candelaria. | FOTO: Sergio Méndez
Visita de Torres a La Candelaria. | FOTO: Sergio Méndez

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, alabó ayer la profesionalidad y entrega de todos los trabajadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, así como del Servicio Canario de la Salud (SCS) en la crisis de la pandemia del coronavirus.

Torres indicó que no descarta adelantar el final del estado de alarma en las Islas una vez se entre en Fase 3 a partir de lunes, “como es previsible”, dados los “datos halagüeños” desde el punto de vista epidemiológico que presenta el archipiélago.

Para ello espera que el Ejecutivo central publique el “decreto de la gobernanza” de la Fase 3 pero defiende que el archipiélago tiene “unas condiciones favorables” para caminar hacia la nueva normalidad” que “en todo caso, nunca será igual”.

También destacó que han aumentado los vuelos entre las islas y los aviones operan al 100% de capacidad y ahora se reforzará la seguridad sanitaria en los aeropuertos a la espera de que se fijen normas mínimas para el transporte aéreo y así poder empezar a reactivar el turismo.

El presidente del gobierno regional lanzó un mensaje de “ilusión y optimismo ante el inicio de la reactivación económica” porque Canarias es un lugar apetecido para hacer turismo y puso como ejemplo de trabajo en el futuro el acuerdo bilateral suscrito con Madeira para garantizar los test en origen de forma recíproca 72 horas antes y que den negativo. La clave sería que cualquier persona que viaje en avión disponga de un test negativo a la Covid-19, porque de ese modo se da seguridad a esa persona y al destino turístico.

En ese punto, el consejero de Sanidad, Julio Pérez, comentó que “el Gobierno persigue que los test en origen puedan ser obligatorios” o, al menos, que los ciudadanos que vayan a viajar “puedan realizarlos en laboratorios privados”, de tal manera que “cualquier persona que suba a un avión tenga un test negativo, lo que da seguridad”.

Cuestionado por la salida de la crisis sanitaria de la Covid-19, el presidente canario insistió en “no bajar la guardia pese a los buenos datos” de las islas y volvió a apelar a “la responsabilidad social, individual y colectiva, respetar las normas y ser cuidadosos”. Aunque damos pasos para recuperar la normalidad y la economía, todavía la situación sanitaria sigue en emergencia, y “el coronavirus está con nosotros y tenemos que tratar de vencerlo”. Hasta que no llegue la vacuna la única forma de conseguir doblegarlo es respetar las normas y que no hayan contagios.

Torres considera que “una de las claves para los resultados favorables” en Canarias ha sido formarse por adelantado y ser de las primeras Comunidades en poder hacer los test en la región, valorando muy positivamente el nuevo superrobot que se ha instalado en La Candelaria que permitiría hacer hasta 2.400 pruebas al día. Mientras que en el Archipiélago se hacen 6.000 test al día, en febrero se hacían 600.

También reconoció “el magnífico trabajo realizado”, su “consideración, apoyo y respeto” a todos los profesionales sanitarios de todos los hospitales, centros de atención primaria y lugares que han atendido a alguna persona que ha llegado contagiada, y a la Candelaria por tener la mayor presión de toda Canarias.
“Hay que reconocer que en este lugar ha habido mucho sufrimiento, han perdido la vida personas por la Covid-19, y como ha señalado Natacha [Sujanani] entre los profesionales ha habido sufrimiento, angustia y miedo”, pero sobre todo es una profesión magnifica la ayudar a los demás a través de la salud. “Han dado todo lo posible y más para preservar las vidas de los canarios para que hoy podamos estar tranquilos con datos muy favorables de esta pandemia”.

Además, y cara al futuro, subrayó que en el pacto por la reconstrucción aprobado la semana pasada en el Parlamento se incluye una apuesta por el desarrollo de la I+D+i en las islas a propuesta de las dos Universidades públicas canarias, que tendrá ficha financiera cuando el pacto se convierta en plan y sea aprobado en el Parlamento.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Julio Pérez puso en valor el gran esfuerzo que ha realizado el sistema sanitario. “El esfuerzo que se ha hecho ahora no se puede desperdiciar”, seguimos en estado de alerta, no legal pero sí anímico. De la misma manera que el Hospital “está preparado para volver a atender en horas” si fuera necesario a un aumento de los pacientes ingresados, que no es previsible que ocurra, “la sociedad tiene que seguir preparada” para enfrentarse a la posibilidad de contagiarse y “defender lo que se ha conquistado”.

Este hospital, independientemente del coronavirus, “es una de las joyas del sistema sanitario canario y español, de los mejores de Europa”, y el reconocimiento que debemos hacerles es merecido que hago con emoción, porque aquí hay un ejemplo de la sociedad canaria del que todos debemos sentirnos muy orgullosos”, manifestó. Pérez se refirió a la estabilización del personal, y dijo que “el problema no es económico sino legal”, ya que las leyes obligan a cumplir ciertos requisitos para incorporarse a los sistemas públicos. El consejero de Sanidad recalcó que en Canarias se han hecho test a unas 100.000 personas, y añadió que pronto se harán de nuevo al personal sanitario, para después continuar con los policías.

Por último, la directora gerente del Hospital Universitario de la Candelaria, Natacha Sujanani, tuvo palabras de reconocimiento para los profesionales sanitarios que “se han enfrentado” a una pandemia que “ha cambiado radicalmente nuestra forma de movernos y de relacionarnos unos con otros, y que nos ha llevado a unas situaciones de vernos confinados”, y se han “dejado la piel en combatir esta pandemia de la que parece que vamos viendo la luz, pero de la que no podemos despistarnos, y para eso, igual que los profesionales hemos cuidado a la población, somos nosotros los que pedimos ahora a la población que nos cuiden a nosotros”.

Visita institucional

Ángel Víctor Torres realizó su primera visita al Hospital de La Candelaria acompañado por el consejero de Sanidad, Julio Pérez, y el director del Servicio Canario de la Salud, Antonio Olivera, y fueron guiados por la directora gerente del centro, Natacha Sujanani; el director Médico, Roberto Pescoso, y la directora de Enfermería, Cristo González. La comitiva realizó un recorrido por las áreas de Medicina Interna, Medicina Intensiva y Microbiología, donde está ubicado el nuevo superrobot que alcanza las 2.400 muestras PCR diarias.

obre el servicio de Medicina Intensiva de La Candelaria, tanto el presidente como el consejero de Sanidad destacaron la capacidad de adaptación y de reacción de todos sus profesionales.

esde que comenzó la crisis sanitaria, se han tratado a 50 personas en situación crítica por la Covid-19 en la UVI, 37 de forma simultánea, lo que obligó a ampliar dichas camas en otras áreas, hasta un total de 85 para estar preparados ante un posible pico o demanda asistencial. Además, desde el pasado mes de febrero el centro ha contabilizado 280 pacientes ingresados y utilizó siete plantas para atender a los pacientes la Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR