la laguna

Últimos pasos administrativos para el inicio de las obras en Las Chumberas

El interventor emitió ya su informe, favorable, sobre el expediente de expropiación, por lo que los trabajos podrán empezar de forma inminente
Uno de los bloques de la urbanización Las Chumberas. / DA
Uno de los bloques de la urbanización Las Chumberas. / DA

El interventor del Ayuntamiento de La Laguna ya ha emitido su informe, favorable, sobre el expediente de expropiación de todos los bloques y viviendas que conforman la primera fase del proyecto de demolición, reposición y reurbanización de la urbanización de Las Chumberas, afectada por aluminosis, lo que se detectó en el año 2009, según informaron fuentes municipales.

Éste supone el último paso administrativo importante antes del inicio de las obras de demolición, por lo que se espera que pueden comenzar de forma inminente, ya que solo falta que la Junta de Gobierno local de el visto bueno al informe del interventor y la firma con la UTE adjudicataria, que, en conversaciones con el Ayuntamiento, ya ha manifestado su buena voluntad para firmar y acometer los trabajos.

Cabe recordar que el Gobierno local comunicó, a finales del pasado abril, la culminación de este expediente de expropiación, un anuncio que el propio alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, calificó de “histórico”, ya que se trataba de un paso decisivo en el proceso administrativo que quedaba para poder iniciar los trabajos.

El concejal de Urbanismo, Santiago Pérez, recordó que este expediente se había visto “sometido a innumerables incidencias, y hubo que citar al Ministerio Fiscal para que convalidara todo lo que se estaba haciendo porque había interesados a los que era imposible localizar y se realizaron las notificaciones a través de los boletines oficiales, y el Ministerio Fiscal informó favorablemente”. También hubo problemas con algunos residentes que no querían dejar sus casas.

El visto bueno ahora de la Intervención a dicho expediente es el paso previo que faltaba para que comiencen las obras.

Nuevo convenio

En octubre del pasado año, el nuevo Gobierno local anunció que se había logrado llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para la firma de un nuevo convenio para Las Chumberas, que amplía en cuatro años el plazo para la ejecución de la primera fase de la actuación en la urbanización, aplazándose así, además, el derecho del Ministerio de reintegro de las aportaciones realizadas y no justificadas por el anterior Gobierno municipal (CC), hasta el final del nuevo convenio, desbloqueándose de esta forma la situación de paralización del proyecto.
El coste de esta primera fase es de un total de total de 25 millones de euros, de los cuales, Fomento ha aportado el 50%.

TE PUEDE INTERESAR