Una avería en un generador de la subestación eléctrica de Granadilla ha sido la causa del cero energético originado en Tenerife este miércoles poco antes de las 09.50 horas, ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena.
Este fallo, a diferencia del que ocasionó el ‘cero’ del pasado mes de septiembre ha permitido que no se haya tenido que “paralizar” todo el sistema eléctrico, de ahí que la recuperación del suministro haya comenzado com más rapidez.
Según datos de Endesa, el 50% de los clientes –más de 200.000– ya han recuperado el suministro eléctrico, principalmente en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Arona, Guía de Isora, Guímar y Candelaria, y según sus previsiones, la recuperación total se espera para última hora de la tarde, con una horquilla de entre 5 y 9 horas.
Valbuena, que ha comparecido ante los periodistas junto al portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha dicho que todas las estaciones de la isla están funcionando –menos una parte de Granadilla– y anunciado que se abrirá otro expediente administrativo para investigar las causas del incidente y plantear posible sanciones.
“Actuaremos con toda la contundencia que el informe nos desvele”, ha indicado, señalando al mismo tiempo que en los próximos días tendrá una reunión con la secretaría de Estado de Energía para “planificar” el futuro energético de Canarias porque los sistemas “son frágiles y débiles”.
Valbuena ha destacado, a diferencia de otros ejecutivos, que su Gobierno es el que ha impuesto la propuesta de multa más alta tanto a Endesa como Red Eléctrica, con 10 y casi 30 millones respectivamente.
Julio Pérez ha admitido el “disgusto” del Gobierno por este nuevo cero energético en Tenerife –se acumulan cinco en los últimos 11 años–
y se ha negado a resignarse a que esta situación sea habitual. “No queremos acostumbrarnos”, ha indicado.
El portavoz sí ha valorado ahora que “la respuesta ha sido más rápida” pero tampoco “compensa”, subrayando que los sistemas alternativos han funcionado en hospitales, puertos e instalaciones de depuración y desalinización.
Además, ha comentado que el 112 ha recibido unas 1.000 llamadas de emergencia en el 112, sobre todo para liberar a personas atrapadas en ascensores y se han recuperado casi todos los semáforos.