cultura

Gospel Shine Voices, la música con alma de Tenerife

Gustavo Campos dirige el coro, que cuenta con unos 40 cantantes aficionados, de entre 17 y 73 años, y que cumple más de 12 de existencia en la Isla, con llenos en las actuaciones
Gospel Shine Voices en uno de sus conciertos más emocionantes. Facebook
Gospel Shine Voices en uno de sus conciertos más emocionantes. Facebook

Gustavo Campos nació en 1975 en Icod de los Vinos y desde niño la música ha sido su pan de cada día. Su padre tocaba en el grupo los Pepsis y quiso que sus tres hijos recibieran formación musical.

Gustavo toca varios instrumentos, pero lo suyo es el canto y la composición, que estudió entre el año 2000 y el 2007 (con idas y venidas por el trabajo) en el Taller de Music de Barcelona. Tras haber empezado la carrera de Magisterio, decidió que la parte didáctica enfocada en la música era su vocación, y en Cataluña empezó su andadura como profesor de canto en varios colegios de educación especial, sin abandonar su proyecto personal Eternity.

Al volver a Tenerife se le presentó un nuevo reto, dirigir el coro Gospel Shine Voices, un género que, aunque tiene mucho que ver con el jazz y el blues que había estudiado en Barcelona, era nuevo para él.

-¿Cómo ha sido hasta ahora la experiencia?
“Estoy muy contento, han sido tres años de crecimiento con este grupo, con una gran energía humana y musical, la verdad es que para mí ha sido un descubrimiento tremendo”.

-Se va a Dinamarca a un curso para perfeccionar sus dotes de director de gospel. ¿Qué es lo que le motiva a seguir creciendo en este estilo musical?
“Tener enfrente a 40 personas  que cantan con esa alegría, con esa pasión, es brutal. Gospel Shine Voices (SV) es la primera formación gospel de Tenerife y ya cuenta con 12 años de existencia, yo soy su tercer director. Tienen un disco editado, Faith, hope and love. Está compuesta básicamente por cantantes amateur que desean eso, cantar. Son trabajadores, personas jubiladas, integrantes que van desde los 17 años que tiene el más joven, hasta los 73 que acaba de cumplir el mayor”.

-¿Dónde ensayan?
“Ensayamos en La Laguna, en el Centro Cívico de Barrio Nuevo. Ahora mismo está cerrado y estamos haciendo las prácticas tanto online como en patios de algunas casas de algunos componentes”.

-¿Y cómo se las arreglan con el coronavirus?
“En el coro hay varios integrantes que son médicos y enfermeros que han creado un protocolo súper maravilloso de seguridad con respecto a la Covid, ya que el canto es una de las actividades más peligrosas en cuanto a la propagación del virus”.

-¿Qué tal es la demanda de actuaciones gospel en Tenerife?
“Es un coro bastante activo a nivel de actuaciones: al año tenemos entre 30 y 40 presentaciones. Que no es poco. Contamos con una banda fija de cinco músicos y nos acompañan tres metales, pero también ofertamos acompañamientos de solo piano”.

-¿Cuál ha sido la mejor actuación?
“Todas son importantes, pero voy a mencionar dos por diferentes motivos. La primera fue el 10º aniversario del coro. Prácticamente estrenábamos el Teatro del Sauzal y fue un lleno absoluto, con un actuación de tres horas en a que todos los participantes tuvieron la oportunidad de tener un solo.La otra fue en la iglesia del Toscal en el Puerto de la Cruz, y fue muy hermoso. Cantamos una canción que le gusta mucho el coro, y empezamos a llorar de la emoción, contagiando a todos los asistentes. Se me ponen los pelos de punta solo de recordarlo. Fue muy emocionante.”

-Se nota cuando habla del coro que se sienten muy unidos, algo más que una reunión de vecinos…
“Tengo muchísimas anécdotas bonitas con ellos. Sobre todo antes del coronavirus, porque hacíamos muchas cosas, por ejemplo, nos reuníamos para celebrar los cumpleaños. En alguna ocasión les he llegado a organizar una gincana que terminaba en una tasca, alegrándonos entre todos un poco”.

El género gospel tiene sus raíces en la tradición musical oral negra

El gospel es un género de música cristiana. La creación, interpretación, significado e incluso la definición de música gospel varía según la cultura y el contexto social. Se compone e interpreta para muchos fines, incluido el placer estético, los religiosos o ceremoniales y como un producto de entretenimiento para el mercado. La música gospel generalmente tiene voces dominantes (a menudo con un fuerte uso de la armonía) con letras cristianas. Esta se remonta a principios del siglo XVII con raíces en la tradición oral negra. La mayor parte del canto se hizo a capella.

TE PUEDE INTERESAR