tribuna

La nueva Consejería de Turismo

En el artículo 19 del Régimen Económico y Fiscal aprobado en 2018 se habla de tres planes que debe impulsar una Consejería de Turismo potente como la que necesita un sector productivo que nos genera casi el 36 % de nuestro PIB, de toda nuestra actividad económica. Una Consejería de turismo que siempre se ha considerado una maría dentro de los sucesivos gobiernos de nuestra autonomía.
En ese artículo 19 del último REF se habla de un Plan Estratégico del Turismo con “incentivos a la inversión en el sector [que] se orientarán preferentemente a la reestructuración del mismo, modernización de la planta turística de alojamiento, a la creación de actividades de ocio complementarias de las alojativas y la potenciación de formas de turismo especializado y alternativo”. De un Plan específico de formación profesional, que ha de contar con los agentes sociales, de los que forman parte los compañeros de Comisiones que nos acompañaron el día 3 citado, quienes confesaron, también con sinceridad de agradecer, su desconocimiento del asunto. Y de un Plan de inversiones públicas en infraestructuras en las áreas turísticas, que, como dijo hace tiempo Antonio González Viéitez en un brillante artículo, se lo colamos al Estado por debajo de los pies, pues no se entiende bien que un sector como el turístico, con las macrocifras patronales de beneficios que obtiene Canarias, se vea auxiliado por las instituciones públicas a la hora de complementar sus infraestructuras. Pero a caballito regalado no se le mira el diente.Y no hablemos hoy aquí de cómo la mayoría de las empresas hoteleras de Canarias tributan fuera de nuestro Archipiélago. Harina de otro costal.
En cualquiera de los casos, la Consejería de Turismo después de aprobado el REF dejó de ser un departamento menor y se le asigna un protagonismo indudable.
Y ahora viene la pregunta: ¿Se ha estado a la altura desde 2019 en cuanto a potenciar tal departamento, se ha estado a la altura en medio de la crisis del sector tras la pandemia de la Covid-19?
Me ahorro la respuesta.

TE PUEDE INTERESAR