la palma

Las altas temperaturas y el riesgo de incendio obligan a cerrar las áreas recreativas

La situación de alerta máxima de nivel 2 decretada por el Gobierno regional también prohíbe las jornadas de caza mayor y menor
Las medidas se llevan a cabo tras controlar el incendio en Garafía. DA
Las medidas se llevan a cabo tras controlar el incendio en Garafía. DA
Las medidas se llevan a cabo tras controlar el incendio en Garafía. DA

La situación de alerta máxima por las altas temperaturas y riesgo de incendios forestales decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha obligado a cerrar las áreas recreativas, tanto las de gestión insular como de otra titularidad pública y a prohibir la práctica y jornadas de caza menor, prevista para mañana y para el día 29, y de caza mayor para el viernes.

Estas medidas se ponen en marcha tan solo un día después de haber controlado el incendio de Garafía, que afectó a 1.200 hectáreas aproximadamente. También se añaden otras como la prohibición del uso de fuego en cualquier actividad agrosilvopastoral; cierre de la Red Insular de Senderos; tirar fósforos, colillas, puntas de cigarro o cualquier material en ignición al suelo, y arrojar fuera de los contenedores de basura, desechos o residuos que con el tiempo puedan resultar combustibles tales como vidrios, papeles, plásticos, aerosoles y mecheros.

Además, se mantiene la prohibición para estacionar en vías de comunicación que impidan el paso a los medios de extinción y personal en evacuación, así como en las proximidades de cualquier depósito o tomas de agua de las existentes en el monte que dificulten el acceso o maniobra de los mismos.

Igualmente, queda vetado el acceso y tránsito, en general, a las pistas forestales, quedando reservado para los servicios de vigilancia, prevención y extinción de incendios, excepto por uso de servidumbre para el acceso de sus titulares a propiedades e infraestructuras.
Asimismo, se mantiene la prohibición, actualmente en vigor, del empleo del fuego en operaciones como la quema de matorral, de pastos, restos agrícolas o forestales, otros restos de vegetación, carboneo y destilación con equipos portátiles.

autorizaciones

Mientras dure la alerta también seguirá la suspensión de las autorizaciones otorgadas por el Área insular de Medio Ambiente a los diferentes grupos y particulares para hacer uso de las áreas recreativas, zonas de acampada,, red de senderos y de pistas para la circulación de vehículos de motor con finalidad recreativa.

Estas medidas tendrán vigencia hasta que la Dirección de Seguridad y Emergencias desactive la Alerta por Riesgo de Incendios Forestales. Mientras tanto, se solicita la colaboración ciudadana y se pide extremar las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios, como grupos electrógenos y material eléctrico.

TE PUEDE INTERESAR