el tiempo

Más calor y calima para cerrar agosto

Los termómetros marcaron ayer los 38 grados en Tenerife y los 42 en Gran Canaria, una situación que se repetirá esta jornada
La calima se dejaba ver ayer en medianías y cumbres, mientras que hoy se prevé que esa capa densa caiga. T. C.
Los bancos a la sombra eran el bien más codiciado de los viandantes, que, cumpliendo con las normas sanitarias, se atrevieron a salir a la calle en Santa Cruz. Tony Cuadrado
Los bancos a la sombra eran el bien más codiciado de los viandantes, que, cumpliendo con las normas sanitarias, se atrevieron a salir a la calle en Santa Cruz. Tony Cuadrado

La estampa de calles y carreteras vacías se repetía ayer durante las horas centrales del día en la mayoría de municipios del Archipiélago. Con temperaturas que superaron los 42 grados y la presencia de calima en cumbres y medianías, los canarios decidieron resguardarse en casa de la enésima desdicha de este fatídico 2020.

Metidos hoy jueves en plena ola de calor, es demasiado pronto para conocer qué nuevo récord de temperaturas han superado las Islas cuando estamos casi al cierre de agosto. Pero Jesús Agüera, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias (Aemet), ya avanza que en los próximos días, con todos los datos de este período de calor, se analizarán en profundidad máximas como los 42’9ºC que se sufrieron ayer en Tasarte.

Además de Gran Canaria, también Lanzarote (40’6ºC), Fuerteventura (39.5ºC), El Hierro (39’9ºC) y La Palma (39.5ºC) superaban o rondaban los 40ºC en algunos de sus municipios durante la pasada tarde. Y cabe recordar que salvo La Palma y El Hierro, el resto de las citadas Islas se encontraban dentro del aviso rojo por altas temperaturas emitido por la Aemet.

Con esta situación, sumada al aviso por calima, la calle se volvía intransitable. Aunque un poco más de suerte tuvo esta vez Tenerife, donde las temperaturas fueron algo más suaves, manteniéndose las máximas registradas entre los 36ºC y 38ºC en los municipios de medianías.

Aún así, vecinas de municipios como Arona, en el Sur de Tenerife, tachaban esta nueva ola de calor como “impresionante” y evitaban salir salvo para lo imprescindible. “Ahora mismo no se ve a nadie en las calles, apenas ves circular coches porque no se puede estar, el bochorno es asfixiante”, contaba Carmen Rosa, residente en Arona, mientras esperaba por fuera del Hospital El Mojón.

Junto a ella, contaba, se encontraban dos perros yorkshire que le había tocado cuidar casi “por accidente”. El hombre que los paseaba, ante el cansancio y fatiga de los canes, los había dejado fuera de un establecimiento cercano para poder comprarles agua: “Ellos también sufren este calor”, aseveró.

Además, para cuidarse del calor y siguiendo las recomendaciones que el Gobierno de Canarias lanzó esta semana con motivo de la ola de calor, Carmen Rosa insistió en la importancia de la hidratación: “hay que beber mucha, mucha, mucha agua”. Y para comer, se hizo un potage de verduras, que aunque estaba caliente “era ligero, sin carne”.

En Granadilla, Corinna también se preocupaba de cómo estaban viviendo las altas temperaturas otros seres vivos. “Estoy esperando a que el tiempo reseque un poco para regar las plantas del jardín, que están muy sequitas”, decía mientras se resguardaba en casa.

Esta otra vecina del Sur de Tenerife tiene asma crónica, así que intentaba huir como podía de la combinación de calima y calor. En el porche de su casa, aseguraba que el día se había vivido “mal” y que en el municipio había hecho “como mínimo” 37ºC, así que describió el ambiente como “sofocante”. Para tratar de bajar el calor, Corinna contaba que ya se había dado tres duchas y que a la noche llegaría la cuarta.

EL CALOR EMPIEZA A REMITIR MAÑANA

Después de la ola de calor del pasado fin de semana y tras un lunes de tregua, este nuevo episodio de calor sofocante llegado a mitad de semana comenzará a remitir mañana viernes. Así lo trasladó ayer Jesús Agüera, quien estima que un cambio en la dirección del viento haga que la masa de aire cálido se desplace del Atlántico hacia el Sur.

“Mañana viernes será el cambio de dirección del viento, que empezará a soplar desde el Norte y desplazará la masa de aire cálido hacia el Sur, lo que hará que acabe también la calima”, profundizó Agüera.

De hecho, el experto aclaró que en este episodio, al contrario de como ocurrió durante el Carnaval de Día de Santa Cruz de Tenerife el pasado febrero, la calima no está siendo tan noticiable: “Hoy seguirá habiendo algo de calima en superficie, pero no será tan notoria como el calor”, expuso.

Asimismo, el delegado de la Aemet informó de que hoy ya no hay aviso por calima, pero sí es posible que ésta se note algo más debido a que “la cantidad que entró ayer, a 600 o 700 metros de altitud, tenderá a depositarse, siendo más visible en medianías y cumbres pero sin afectar en gran medida a la visibilidad o a la concentración”.

ALERTA POR INCENDIOS

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, actualizó la Alerta por Temperaturas Máximas en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, a partir de las 20:00 horas de ayer y mantuvo la situación de Alerta Máxima por Temperaturas Máximas en Gran Canaria.

Como observaciones, se detalló que se mantiene el episodio de calor que afecta al Archipiélago desde el 21 de agosto, con temperaturas máximas de entre 32ºC y 40ºC. Y no siendo descartables, de forma puntual, valores superiores a los 40ºC. Con todo, se recomienda a la población seguir los consejos de autoprotección.

Hidratación, ventanas cerradas o evitar realizar ejercicio físico

Ante la previsión de altas temperaturas y presencia de calima en suspensión en la atmósfera durante esta jornada, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, recomienda a la población tomar precauciones, como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre. Cabe recordar que el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias como el asma o la EPOC.

Este jueves continúan las temperaturas altas, que se irán mañana

El aviso generalizado por altas temperaturas en el Archipiélago continúa vigente hoy jueves 27 de agosto. Y es que las máximas de calor previstas para esta jornada según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son similares a las que se registraron ayer, con máximas de 37ºC en medianías, zonas altas y litorales oeste, sur y sureste, y valores nocturnos por encima de 28ºC.

No obstante, según informó el delegado de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera, a diferencia de ayer, Lanzarote y Fuerteventura rebajan su aviso hasta el amarillo, mientras que Gran Canaria permanece en rojo ante la previsión de que en las horas de más calor se alcancen o superen localmente los 40ºC en las zonas del interior.

Por otro lado, las temperaturas mínimas se mantendrán en ascenso generalizado y las máximas en ligero a moderado descenso en Lanzarote y Fuerteventura, y con pocos cambios o en ligero ascenso en el resto de Islas.

Cabe esperar que hoy se superen los 37ºC de forma generalizada, y con valores nocturnos por encima de los 28ºC en numerosos puntos de la geografía del Archipiélago.

El viento soplará del nordeste con una intensidad de flojo a moderado, girando a componente este y aumentando en medianías y cumbres.

Asimismo, a lo largo de esta jornada predominarán los cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes medias durante la primera mitad del día.

El aviso por calima que acompañaba ayer desaparece este jueves, aunque sí podría hacer acto de presencia en medianías y zonas altas, hasta desaparecer mañana.

TE PUEDE INTERESAR