El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, ha explicado esta mañana en la décima edición del Shopping & Quality Tourism Summit España 2020, que según un estudio internacional, tendrán que pasar “entre 2 años y medio y 4 años” para recuperar los niveles de turismo de 2019.
Butler ha subrayado que durante este período de turismo internacional latente, hay que construir un nuevo modelo europeo en el que “los países líderes jueguen un papel importante”, y ha recalcado que los pilares de esta transformación son “la sostenibilidad y la digitalización”.
Ha puntualizado que la OMT está trabajando en estándares internacionales de métricas de turismo, con la aprobación el año que viene “de un sistema de medición de la sostenibilidad del turismo”, que evalúe sus 3 vertientes: económica, social y medioambiental.
En opinión de Butler, la coordinación internacional público privada es imprescindible para crear un marco común y volver a la situación del turismo antes de la crisis.
En este sentido, la Senior Vice President Membership & Commercial de WTTC, Maribel Rodríguez, ha matizado que es fundamental tener unas bases establecidas de colaboración público privada para enfrentarse a situaciones como la crisis actual.
Rodríguez ha explicado que la promoción e inversión turística es esencial, puesto que “el sector representa 1 de cada 10 empleos en el planeta, 330 millones de empleos a nivel mundial”, y ha añadido que en el peor de los escenarios habría “una pérdida de 197 millones de empleos”.
Para Rodríguez es muy importante devolver la confianza al viajero y recomienda “comunicar, ser transparente y explicar lo que se está haciendo”, sin olvidar que el turista quiere saber que “toda la cadena del viaje es segura”.
Por su parte, la presidenta de CEOE Internacional y del Consejo de Turismo de CEOE, Marta Blanco, ha hablado del impacto económico de la COVID-19 en Europa y de las oportunidades para la recuperación de un sector que necesita apoyo de políticas económicas.
Según Blanco, el reto principal que tenemos como tejido productivo español es doble, ya que hay que compatibilizar los esfuerzos para “preservar y fortalecer la actividad” y, al mismo tiempo, afrontar los cambios estructurales para “ganar competitividad y resiliencia”.
“En las empresas españolas creemos que se tiene que reforzar la cooperación internacional y la cooperación entre las instituciones nacionales para garantizar que las empresas tengan acceso a la liquidez y la financiación que necesitamos en estos momentos para sobrevivir y desarrollarnos”, ha añadido.
El presidente del Comité Organizador del Summit, Jordi Hereu, ha señalado la necesidad de compromiso conjunto por revitalizar “lo que ha sido, y volverá a ser muy pronto, el mayor factor de generación de riqueza de nuestro país”, refiriéndose al sector turístico y el ecosistema que gira a su alrededor.