sur

El Cabildo refuerza la vigilancia en los espacios naturales del sur de la Isla

Se encarga a Gesplan la contratación de seis especialistas que realizarán labores de control, información y mantenimiento
Tras el desalojo de los asentamientos en la playa de Diego Hernández, se procede ahora a la vigilancia. DA
Tras el desalojo de los asentamientos en la playa de Diego Hernández, se procede ahora a la vigilancia. DA
Tras el desalojo de los asentamientos en la playa de Diego Hernández, se procede ahora a la vigilancia. DA

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó, en su última sesión, un encargo a la empresa pública Gesplan a través del cual se realizará un servicio de mantenimiento, vigilancia, control e información en los espacios naturales de la zona sur de Tenerife. Dicho encargo contempla un presupuesto de 39.129,45 euros y se ejecutará en dos meses a partir de la fecha de inicio de los trabajos.

La consejera del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, indicó que con este encargo “reforzaremos la vigilancia y haremos apoyo a los agentes de Medio ambiente de la zona Sur. Además, formaremos a la población informando sobre las características de los espacios naturales, aspectos relacionados con la educación ambiental que en muchas ocasiones parecen ser totalmente desconocidos por propios y extraños, como el respeto a la flora y la fauna, las características del paisaje y hasta la normativa de acampada y tránsito”. Asimismo, añadió que durante estos dos meses “pretendemos hacer una experiencia piloto de refuerzo en estas zonas tan agredidas por la presencia humana”.

Este encargo contemplará la contratación de seis personas especializadas que realizarán labores de información relativas a los espacios naturales y sus servicios, control y vigilancia de estos entornos, y limpieza de pequeños residuos que puedan ser quitados de forma manual, la eliminación de ejemplares de espacies de plantas consideradas exóticas invasoras de pequeño porte por medio manual y la retirada o recolocación de cualquier elemento que entorpezca la funcionalidad de los caminos.

“El sur de la Isla se compone de un conjunto importante de espacios naturales protegidos que representan una atractiva alternativa de ocio en la naturaleza”,apuntó la consejera. Sin embargo, dijo, “la ausencia de vigilancia ha conllevado una evidente falta de control sobre ellos y ha propiciado que estos espacios se conviertan en lugares ideales para realizar actos y usos no permitidos, como hemos visto recientemente en La Caleta de Adeje”, concluyó.

Los trabajos se realizarán en jornadas de lunes a domingo, incluyendo festivos, en régimen de turnos, en horarios de mañana y tarde que será determinado en todo momento por la Dirección Técnica de acuerdo con la empresa, en base a las necesidades de los servicios.

TE PUEDE INTERESAR