tribuna

De nuevo el Frontex en Canarias

¿Qué normativa marítima manejará el FRONTEX actual para controlar las fronteras exteriores marítimas canarias a través de su Guardia Europea de Fronteras y Costas?

Marruecos publicó el lunes 30 de marzo de este 2020, en su Boletín Oficial del Reino, las dos leyes relativas a la extensión de sus fronteras marítimas. Se trata de las normas 37.17 y 38.17, que ya habían sido aprobadas de forma unánime por el Parlamento marroquí en enero y por el Senado en febrero. Rabat fijó así como propias las aguas territoriales (12 millas náuticas) a lo largo de toda la costa del Sáhara Occidental que ocupa actualmente de manera ilegal. Y, además, delimitó sus 200 millas náuticas de zona económica exclusiva y las 350 de plataforma continental, con lo cual se adentra en las 200 millas de España en Canarias y en la plataforma que España solicitó ante la Comisión de Límites de la ONU en diciembre de 2014.
Afortunadamente, por ahora, estas leyes solo tienen validez en Marruecos. ¿Pero las ha recurrido España ante la ONU al igual que Marruecos recurrió en marzo de 2015 una ampliación última de España hacia el sur de las Islas Canarias?
¿Sabemos algo de gestiones realizadas por el Ministerio español de Asuntos Exteriores ante la Comisión de Límites de la ONU para conocer si, en esa Comisión de Límites, Marruecos ha planteado la validación internacional de las leyes aprobadas el 30 de marzo de 2020?
Es más, ¿sabemos a día de hoy cuáles son nuestras fronteras marítimas actuales?
El Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, aunque creado en 2004, se potenció a instancias de Canarias y de la crisis de los cayucos de 2006 (30.000 inmigrantes llegados a Canarias en esos 12 meses), así como otros órganos y divisiones de la Guardia Civil dedicados a parecidas labores, según nos corroboró don José Segura hace unas semanas, en una Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento de Canarias.
El Frontex tiene entre sus objetivos el control de actividades delictivas transfronterizas a través de sus buques, aviones y equipos de vigilancia, que también controlan el cumplimiento de la normativa marítima.
En el nuevo Pacto de la Migración y Asilo recién aprobado por la Comisión Europea y remitido al Parlamento Europeo para su debate y probable aprobación, el Frontex tiene un nuevo marco jurídico, una función reforzada para esa Guardia Costera Europea, que debería estar en funcionamiento a partir del primero de enero de 2021 con un total de diez mil efectivos, y el nombramiento de un Coordinador Europeo de Retorno, apoyado por funcionarios de diferentes países.
Una noticia de apenas hace unos días nos dice que Agentes del FRONTEX vuelven a Canarias para identificar migrantes en situación administrativa irregular.
Pero nosotros nos preguntamos al día de hoy y a la vista de las nuevas leyes marítimas marroquíes promulgadas el pasado 30 de marzo de este aciago 2020: ¿Qué normativa marítima manejará el Frontex actual para controlar las fronteras exteriores marítimas canarias a través de su Guardia Europea de Fronteras y Costas?
¿Manejará acaso la normativa usada por la FAO que nos dice que a siete millas náuticas de Lanzarote se encuentra una zona atlántica denominada “Costa de Marruecos-Cabo Bojador”?

TE PUEDE INTERESAR