baloncesto

El derbi canario, un primer plato entre los dos polos opuestos

Iberostar Tenerife y Herbalife Gran Canaria escenifican en un vacío Santiago Martín el duelo de máxima rivalidad más extraño
Shermadini machaca por encima de Costello en el derbi del año pasado. E. Cobos (ACB Photo)
Shermadini machaca por encima de Costello en el derbi del año pasado. E. Cobos (ACB Photo)
Shermadini machaca por encima de Costello en el derbi del año pasado. E. Cobos (ACB Photo)

Caprichoso destino el que llevó el duelo de máxima rivalidad del baloncesto canario hasta el día de hoy para hacerlo coincidir con el derbi de fútbol. Sin embargo, por horario y por categoría el primer plato de hoy se sirve en el Santiago Martín con dos equipos que llegan en buen momento después de haber superado sus crisis, la de los laguneros bastante más pequeña que la de los grancanarios.
El compromiso entre Iberostar Tenerife y Herbalife Gran Canaria será el derbi más extraño de toda la historia. De entrada fue aplazado en su momento por el positivo de un miembro del plantel visitante, se jugará sin público en el recinto deportivo lagunero y llega con los locales en la segunda posición de la tabla de la Liga Endesa y su máximo rival deportivo metido en la zona baja de la tabla clasificatoria.

A los de Porfi Fisac les ha costado mucho entrar en una buena dinámica que parecen haber alcanzado, por fin, en esta última semana. Sumaron su primer triunfo liguero en la jornada inaugural de la competición ganando en la prórroga (107-101) el Bilbao Basket y luego enlazaron una racha desastrosa de resultados y juego perdiendo de 30 en Burgos, de 17 en Zaragoza, de 25 en casa ante el Real Madrid y de 26 en la pista del Estudiantes. De forma más honrosa llegaron los siguientes tres tropiezos, todos en Gran Canaria, ante Unicaja, Obradoiro y Baskonia.

Murcia fue el punto de inflexión, momentáneo, para el Gran Canaria. Ganó allí (74-78) y repitió triunfo este viernes (71-61) en competición europea ante el Trento. Cortar esa racha será la misión de un Iberostar Tenerife en pletórica temporada, que ha vuelto a ser el que maravilló en el inicio liguero manteniendo la imbatibilidad hasta su visita al Palau Blaugrana. Perdió allí ante el Barcelona y cayó con holgura (92-72) con el Dinamo Sassari, pero han vuelto a llegar los triunfos. Primero fue en casa, sufriendo, ante el Coosur Real Betis (77-73) y el viernes, en la siempre complicada pista del BAXI Manresa (80-88).

Txus Vidorreta ha conseguido seguir los patrones que estaban escritos en la hoja de ruta del proyecto lagunero. Ha ensamblado a los nuevos a una dinámica que encaminó en el brillante curso pasado. Los problemas físicos no han conseguido frenar a una entidad que lo ha hecho muy bien, acometiendo las renovaciones de los jugadores clave en plena pandemia para garantizar la brillantez de un futuro que no tiene límites. Los resultados le han dado la razón a los ideólogos de la estrategia. El cuadro aurinegro está en disposición de dar otro paso más en esa escalera que ha ido subiendo, peldaño a peldaño.

Los fichajes han servido para darle frescura al plantel, sobre todo a la posición de base, donde Fitipaldo parece que hizo la transición del Luther King al Ríos Tejera y, luego, al Santiago Martín. El uruguayo le ha dado un descanso más que agradecido a Marcelinho Huertas que, curiosamente, ha pasado de ser el máximo asistente de la competición a ocupar el tercer puesto entre los jugadores que más balones pierden en la liga (3,3 por partido).

el rey shermadini

Pero si se echa mano de la estadística, la comparativa entre los dos rivales de hoy, siendo grande clasificatoriamente, se hace aún mucho mayor. Giorgi Shermadini se ha confirmado como el mejor cinco europeo del momento. El georgiano es el jugador más valorado de la Liga Endesa (23,9), el tercero en anotación (17,9 puntos), líder en faltas recibidas (6,1) y en tiros libres (6,6) y tercero en tiros de dos convertidos (5,7).

Su némesis grancanaria debería ser Matt Costello, tercer máximo taponador de la competición (1,6 por partido), pero quinto en faltas cometidas (3,3). Meter en problemas a Shermadini será su misión y la de la batería interior del cuadro de Fisac y por ahí puede ir la clave del triunfo en un duelo donde los aleros también tendrán mucho que decir. Aaron Doornekamp (31 minutos de juego por partido) no tendrá la compañía a Dani Díez para este primer plato de lujo.

TE PUEDE INTERESAR