Clara Morell / Luis Rabionet
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, han descartado este martes el confinamiento de la Isla tras la cumbre extraordinaria del Gobierno de Canarias, el Cabildo y los ayuntamientos por la alarmante incidencia de la COVID-19 en las últimas semanas. No obstante, “las decisiones que se tomen a partir de ahora en el Consejo de Gobierno dependerán de lo que digan los expertos”, matiza Martín.
Pedro Martín y Blas Trujillo han avanzado además la posibilidad de que a partir de la segunda quincena de enero se empiece a vacunar contra la COVID-19 en Canarias. “Hemos hablado del calendario de vacunación, de cómo se va a implementar”, comentó al respecto el consejero de Sanidad.
Por otro lado, el consejero ha avanzado que una de las medidas que se tratarán en el Consejo de Gobierno de mañana será el cierre temprano de los centros escolares, tal y como ya se ha hecho en otros países, aunque dependerá del informe de los epidemiólogos de Salud Pública.
Cribados y residencias de mayores
El presidente insultar ha propuesto que “los mayores no hagan visitas de 2 o 3 días en Navidad, ya que los protocolos sí están funcionando. No es lo deseable y es una situación dolorosa, pero queremos primar su seguridad antes que asumir la tragedia de un contagio”.
En cuanto a los cribados, Pedro Martín ha afirmado que “son importantes”, si bien “no tan efectivos como nos gustaría”. En relación a esto último, el presidente del Cabildo ha insistido una vez más a la necesidad de apoyo en el ámbito de la vigilancia por parte del Ejecutivo canario, ya que la Policía Local no puede abarcarla en estas fechas.
Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno regional se ha comprometido a incrementar el número de rastreadores en Tenerife. Trujillo especificó que actualmente hay 200 en Tenerife y que se espera aumentar en al menos 40 esta cifra con otros que vengan de Gran Canaria. También se valora la opción de formar a nuevos rastreadores.
Medidas más restrictivas
Blas Trujillo ha comunicado que hoy se culminará el informe epidemiológico que servirá de base para el Consejo de Gobierno que se celebrará mañana miércoles, donde previsiblemente se tomarán las medidas pertinentes de ordenación de la actividad en la Isla. “Intentamos que con todas estas medidas se mantenga la actividad económica en la Isla, sin olvidar que el objetivo principal es frenar al virus”.
El consejero de Sanidad ha incidido, en clave regional, en esa parte de la población que “es menos sensible a cumplir con las recomendaciones y las obligaciones” y, frente a ello, ha apelado a una mayor coordinación para la actuación de los distintos cuerpos policiales en el Archipiélago.
El Gobierno de Canarias celebrará mañana miércoles un Consejo de Gobierno en el que decidirá si se endurece las medidas contra la covid-19 en la isla de Tenerife, en función del informe de Salud Pública, aunque por el momento, repetimos, se descarta el confinamiento.