sociedad

La Policía denuncia a 29 personas por saltarse el toque de queda en Gran Canaria

Otras 49 personas fueron propuestas para sanción por no llevar la mascarilla puesta y los agentes evitaron la celebración de tres fiestas
Agente de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria (Foto de ARCHIVO)

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria denunció a 29 personas por no respetar el toque de queda establecido por las autoridades sanitarias en Nochebuena y a otras 30 por hacer botellón en la vía pública, ha informado este viernes el Consistorio capitalino.

El cuerpo de seguridad municipal ha tildado la Nochebuena como “tranquila” con un cumplimiento casi absoluto de las medidas de restricción para deambular y la limitación de las celebraciones a grupos de un máximo e diez personas.

No obstante, la Policía Local mantuvo un operativo de control durante toda la noche a través de las patrullas de la Unidad Nocturna Especial (UNE) y de agentes del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo-Unidad Especial (GOIA-UE), que detectaron varios incumplimientos que han sido propuestos para sanción.

El operativo se inició durante la tarde de ayer jueves con la localización e identificación de personas que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por los agentes, pretendían celebrar fiestas multitudinarias.

Los tres promotores de esos eventos, que no contaban en ningún caso con autorización municipal, tuvieron que firmar un acta elaborada consistente en un requerimiento de abstención para la celebración de cualquier festejo, con el apercibimiento de poder incurrir en un delito de desobediencia grave en caso de incumplirlo.

Este trabajo preventivo de los agentes se complementó con un control sobre su cumplimiento, comprobándose que ninguno de estos eventos llegó a celebrarse.

Ya durante la noche, los agentes de las patrullas operativas y del GOIA-UE desarrollaron un operativo de vigilancia y control con el resultado de 29 denuncias por permanecer en la vía pública más tarde de las 01:30 horas y otras 49 personas fueron propuestas para sanción por no llevar la mascarilla puesta.

Un control más exhaustivo se realizó sobre el botellón con la inspección de diversos puntos habituales de concentración para consumir alcohol, detectándose la celebración de cinco botellones y resultaron 30 personas denunciadas por beber alcohol en la vía pública.

De los puntos de botellón destaca la intervención llevada a cabo por el GOIA-UE en el barranco de La Ballena, donde catorce personas se encontraban reunidas y fueron sorprendidas por los agentes sin hacer uso de la mascarilla e ingiriendo bebidas alcohólicas.

Los agentes tramitaron asimismo 19 sanciones por la celebración de reuniones de más de diez personas, incumpliendo el límite establecido por las autoridades sanitarias para la Nochebuena.

Además del control de las medidas sanitarias, la Policía Local mantuvo el dispositivo nocturno de seguridad ciudadana y respuesta a las llamadas al 092, destacando como incidencias más destacadas la detención de dos personas por delitos de violencia de género y de desobediencia grave a los agentes de la autoridad en los barrios de La Isleta y del Puerto respectivamente.

También se abrieron diligencias en un accidente de tráfico con atropello a un peatón en la autovía Marítima, que está siendo investigado por la Unidad de Atestados, concluye la nota.

TE PUEDE INTERESAR