turismo

Pedro Martín alerta: “Las PCR frenan la llegada de turistas”

El presidente del Cabildo de Tenerife advierte de que algunos aviones están llegando con el 30% de su capacidad, por lo que apela a la urgencia de dar validez a los test de antígenos
Turistas aeropuerto Tenerife Sur
Turistas aeropuerto Tenerife Sur
Imagen de la llegada de los primeros turistas británicos en el aeropuerto Reina Sofía, en Tenerife. Sergio Méndez

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, insistió ayer nuevamente en la necesitad urgente de validar ya los test de antígenos como método para viajar a las Islas, ya que desde el levantamiento de las restricciones del Reino Unido, el día 2 diciembre, “hemos constatado que la obligatoriedad de realizarse un test PCR, por su elevado precio, es un factor que está frenando la vuelta del turismo internacional”.

Martín explicó, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, que “hemos detectado que los aviones están llegando con un 30% a un 60% de su capacidad. Todo esto, a pesar de la flexibilidad que compañías aéreas y turoperadores están dando a los clientes, eliminando las penalizaciones que antes existían por cambios en las condiciones en la compra del billete de avión”.
El presidente de la Corporación Insular señaló que, tras hablar con turoperadores y operadores turísticos de los principales países emisores de Canarias, “la sensación es que, más allá del miedo a coger un avión y estar 4 horas rodeados de gente, los turistas deciden no venir por el alto coste que supone la prueba PCR, además del trastorno previo al viaje para tener los resultados listos 72 horas antes de viajar”.

Según explicó Martín, las PCR en Alemania, por ejemplo, pueden alcanzar los 150 euros de precio aproximadamente y en Reino Unido las 150 libras. Incluso, en algunos países escandinavos llega a los 200 euros. “Si viene a la Isla una familia de 4 miembros, por ejemplo, solo la prueba le supone un desembolso extra de 800 euros. Por eso, hay muchos ciudadanos que están posponiendo su viaje, ya que confían en que esto cambie pronto, pero, mientras tanto”, lamentó, “en Canarias seguimos con los hoteles cerrados”.

El Gobierno, inflexible

El presidente insular afirmó que es el momento de tomar decisiones definitivas en este asunto”. “Creo que el Gobierno de España no puede ser tan inflexible. Por eso, y una vez comprobado que las ventas online no han cogido el ritmo esperado y vista la ocupación de los primeros vuelos, debemos apoyar e insistir en la decisión del Gobierno de Canarias, para que sea el test de antígenos el exigido en origen, antes de viajar a las Islas”, expuso.

No obstante, Martín recalcó que el decreto que prepara el Gobierno en este sentido tiene que salir lo antes posible. “No podemos esperar mucho más porque nos jugamos la supervivencia de Tenerife y de Canarias en general”.

El presidente del Cabildo señaló que “vamos a hacer un análisis de los días 4, 6 y 8 de este mes, para valorar con más criterio las perspectivas de diciembre. Pero los datos iniciales no son especialmente buenos. Por ejemplo, hay compañías que, de los 900 pasajeros que tenían previstos en los primeros viajes, han bajado por cancelaciones hasta algo más de 300”.
Martín insistió en que los positivos en el sector turístico han sido muy leves en los últimos meses. “Un par de casos” que, indicó, fueron rápidamente aislados en las casas bioclimáticas del Cabildo de Tenerife.

“Los propios turistas”, señaló Martín, “se han mostrado muy agradecidos por la atención recibida donde se han alojado. Nos dicen que no se esperaban que fueran a pasar la cuarentena en un lugar tan bonito y con tan buen trato”.

TE PUEDE INTERESAR