santa cruz

El Consultivo avala la devolución del canon cobrado por Sacyr a Emmasa

No tiene "ninguna base legal" que lo habilite

El Consejo Consultivo de Canarias avala la resolución adoptada por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (PSOE), para que Sacyr-Vallehermoso retorne los 59 millones de euros que la Corporación, en 2007, decidió devolver de manera anual.

En su día, Patricia Hernández decidió paralizar el pago de 2,3 millones de euros que la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz (Emmasa) venía realizando de forma anual a su matriz, Sacyr, en concepto de devolución del canon de 59 millones de euros que esta última pagó al Consistorio por la compra de Emmasa. Una devolución que, según sostuvieron los servicios jurídicos municipales, los que ahora ampara el Consultivo, no tiene ninguna base legal que la habilite.

Según el Consejo Consultivo, SACYR no ostenta un derecho frente a EMMASA a recuperar la cantidad de 59 millones de euros abonada al Ayuntamiento como parte del precio; pero sí a obtener de la Corporación municipal, al finalizar el contrato, la devolución del importe correspondiente al valor nominal de las acciones.

Por su parte, José Manuel Bermúdez ha afirmado que hasta mayo de 2020 no existía ningún informe firmado, “ni por funcionario público ni por auditoría”, ni ningún pronunciamiento oficial que alertara sobre de esta irregularidad.

En este sentido, Bermúdez ha hecho hincapié en que el servicio administrativo de la corporación ya había comenzado a trabajar en este asunto en 2016 y 2017, “cuando gobernaban en este Ayuntamiento CC y PP”, y que en 2018 el Ayuntamiento solicitó un estudio a una empresa auditora, cuyas conclusiones, emitidas en febrero de 2019, alertaban de la existencia de un crédito a favor de Sacyr que repercutía de forma negativa en la cuenta de pérdidas y ganancias, en su resultado y en tesorería.

“Así se inicia este camino, un camino que necesitaba de un procedimiento, y ese procedimiento se ha ido cumpliendo a medida que los servicios y los funcionarios públicos, que son independientes de los grupos políticos, han ido recabando información”, ha sentenciado Bermúdez.

Hernández: “Es un expolio”

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha afirmado que el dictamen del Consejo Consultivo respecto a los pagos a Sacyr, a través de Emmasa, dejan claro que éstos no tienen base legal y que se había estado produciendo un “expolio” a las arcas públicas a razón de 2,3 millones de euros al año.

“Se han regalado 30 millones de euros a Sacyr que ya han sido abonados, de los 59 millones que pagaron en un principio. Hoy ha quedado constatado que esos pagos han supuesto un expolio a Emmasa por parte de Sacyr y que hasta que llegamos al gobierno nadie actuó para remediarlo”, subrayó Patricia Hernández en declaraciones a los medios, para añadir que el alcalde “siempre ha mirado para otro lado, acorralado por los poderosos”.

La edil socialista apuntó que el dictamen da la razón a los socialistas en su defensa del interés general y recordó que “en el momento más duro de la anterior crisis económica, mientras 2,3 millones de euros se iban por el sumidero directos a Sacyr, el alcalde, presionado por Sacyr, intentó subir el agua a los ciudadanos de Santa Cruz por un supuesto desequilibrio en las cuentas de la empresa; un desequilibrio que, de no haber existido ese pago, no se hubiese producido nunca”.

“Sacyr pagó en 2007 59 millones de euros por la gestión de Emmasa al Ayuntamiento y que fueron, año a año, devueltos a razón de 2,3 millones anuales, en una operación que fulminó la que era”, a juicio de Hernández, “la joya de la corona de las empresas públicas del Ayuntamiento, con unas cuentas y una gestión solvente y beneficiosa para la ciudad cuya venta solo supuso su descapitalización”.

“Cuando llegamos al Ayuntamiento comprobamos que no había soporte legal para ese pago, suspendimos el pago y pedimos a Sacyr que nos explicara en base a qué se estaba realizando ese pago. Aludieron al acuerdo de 2007, pero no a ningún documento jurídico que lo soportara”, expresó la edil socialista.

A su juicio, “no solo procede anular el pago, sino reclamar lo que, de manera indebida, ha cobrado Sacyr en todos estos años, unos 30 millones de euros”. “Y si Sacyr se negara, deben ir a reclamarlo al Mercantil”, remató Hernández.

En este sentido, el concejal socialista José Ángel Martín indicó que el PSOE “ha demostrado cuál es la manera de gestionar con valentía, rigor y gallardía en defensa del interés general”. “Ha hecho falta que gobernase un equipo sin ningún interés oculto para recuperar lo expoliado a los chicharreros y chicharreros y defender el interés general. Ocurrió con el dinero recuperado de Las Teresitas, ahora con Sacyr y también con la gestión de los parkings de Meridiano y Corte Inglés”, subrayó Martín.

Por último, Martín agregó que Emmasa se estaba gestionando “para que Sacyr recuperase lo invertido”. “Se demuestra que la gestión del gobierno de Patricia Hernández ha sido la más transparente y apegada al interés general que ha tenido el Ayuntamiento en los últimos 40 años”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR