sucesos

Fran vuelve a la vida: el héroe de la Policía que se interpuso para detener un coche de narcos

EL ESPAÑOL entrevista a Francisco Javier González Suárez, policía que estuvo a punto de morir a causa del ataque de unos narcotraficantes en el Campo de Gibraltar

Cada vez que el pequeño Fran veía aparecer un ‘zeta’ por alguna calle de Coria del Río se quedaba hipnotizado: “Miraba con admiración los coches patrulla”. Un día en su clase de sexto de Primaria en el Colegio Cerro de San Juan, un profesor le puso una tarea a Fran y al resto de sus compañeros: una redacción sobre la profesión que les gustaría ejercer de adultos. “Yo conté que iba a ser policía nacional: era a lo que quería dedicar mi vida”, rememora el inspector Francisco Javier González Suárez. Tal vocación la mantiene intacta a pesar de que el 5 de septiembre de 2020, un narco le quiso mandar al otro barrio empotrando a toda velocidad su BMW-X5 contra el vehículo policial donde el inspector y un agente en prácticas trataban de darle caza en la carretera de los Yankis de Algeciras.

Este terrible suceso conmocionó no solo al Cuerpo Nacional de Policía, sino a todo el país, porque casi le cuesta la vida al inspector y trascendieron las imágenes del coche patrulla bocabajo, reducido a un amasijo de hierros sobre una cuneta, tras ser embestido brutalmente por el todoterreno de unos narcotraficantes que iba cargado hasta las trancas de hachís. “Fueron literalmente a por nosotros”, resume el inspector Francisco Javier González Suárez en la entrevista que concede en exclusiva a EL ESPAÑOL. “Me dejaron roto por dentro”.

Tan truculento era el parte de lesiones que sufrió aquel 5 de septiembre, que inicialmente los médicos se plantearon amputarle un brazo en un hospital de Sevilla, trasladándolo en helicóptero. Ese día los narcos le dejaron el cuerpo machacado de la cabeza a los pies: “Tenía politraumatismos y fracturas abiertas en mi cara, en la pierna, la mandíbula, la nariz…”. Los equipos que le mantenían las constantes vitales no cabían en la aeronave y al final se optó por ingresarlo en Algeciras. Más tarde lo llevaron a la UCI del Hospital Puerta del Mar de Cádiz donde comenzó a obrarse el milagro médico.

Lee la entrevista completa de El Español.

TE PUEDE INTERESAR