vacunación

O se vacuna más rápido, o a este paso las Islas tardarán 6 años

Varias voces empresariales, sindicales, sanitarias y políticas instan al Gobierno regional a que inmunice a la población y no dilate las consecuencias negativas para la salud y la economía de esta pandemia. Por su parte, el presidente regional, Ángel Víctor Torres, afirmó que “a partir de esta semana se aumentará el ritmo de vacunación”, mientras que su Ejecutivo insiste en que “Canarias tiene capacidad logística para vacunar en seis meses a toda la población”
Una enfermera del Centro de Salud de La Matanza recibe la vacuna contra el coronavirus. | Sergio Méndez

Voces empresariales, sindicales, representantes médicos y políticos instaron al Gobierno de Canarias a acelerar en la administración de las vacunas frente al coronavirus, porque a este ritmo tardaríamos más de seis años en vacunar a la totalidad de la población del Archipiélago, una situación que dilatará las consecuencias negativas para la salud y la economía de la pandemia.

Hasta el pasado domingo, Canarias administró 14.210 vacunas contra el SARS-CoV-2 de las 27.660 dosis que había recibido hasta la fecha, lo que equivale al 51,37% de los antídotos a nuestra disposición. La vacunación en las Islas “va lenta” en comparación con otras comunidades como Galicia, con el 81% de las 37.555 dosis recibidas, o Asturias, con un 79,9% de 23.720, mientras a la cola figura Madrid, con el 25,2% (24.897 de 98.790); Baleares, con el 36,2%; Murcia, con el 40,3%, y País Vasco, con el 41,5%.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, mostró su “máxima preocupación”, porque la crisis sanitaria “ha derivado en una crisis económica con unas repercusiones dantescas”. “Está cayendo todo el tejido productivo, lo que conllevará el cierre de empresas y la desaparición de muchos puestos de trabajo”, una situación “angustiosa”.

Sesé reiteró que “hasta que no se resuelva la crisis sanitaria será muy difícil poder solucionar la económica, más si cabe por el alto porcentaje del PIB que depende del sector turístico. Para resolver la situación sanitaria, tanto en los mercados de los que dependemos (Reino Unido, Alemania, países Escandinavos y de centro Europa), así como en España y en Canarias, la vacunación es fundamental”. Por lo tanto, instó a “tratar de llegar cuanto antes a un alto porcentaje de vacunación, que permita la inmunidad de rebaño”. Para ello, hay que “agilizar” la misma. “En estos momentos no vamos a llegar a junio con el 70% de la población vacunada”, lamentó, por lo que “o aceleramos mucho la campaña poniendo más recursos, o pedimos la colaboración de la sanidad privada, del ejército o de otros sectores para poder vacunar lo antes posible”, finalizó.

En la misma línea se manifestó el presidente de la Asociación para la Defensa de la Salud Pública de Canarias, Guillermo de la Barrera, que insistió en que “a este ritmo no llegamos”. Recordó que Canarias tiene el porcentaje más bajo de protección tras superar la enfermedad, el 5%, “y tenemos que llegar al 70% para alcanzar la inmunidad de rebaño”, por tanto, en este momento “habría que mantener las medidas restrictivas y vacunar sin parar, si es posible mañana, tarde y noche, incluso pidiendo la colaboración del ejército”.

De la Barrera cree que “en Canarias todavía no hay profesionales suficientes para vacunar”, y considera que “no se ha hecho un verdadero protocolo organizativo para inmunizar masivamente, que es lo que están haciendo en regiones más avanzadas como Asturias o Galicia”.

De la Barrera insistió en que una vacunación tan compleja como la del SARS-CoV-2 “necesita y requiere una logística importante que debe estar bien organizada y totalmente protocolizada, una verdadera infraestructura para inmunizar y, actualmente, los responsables de los Centros de Salud no saben ni siquiera la hoja de ruta”. Asimismo, hizo suyas las palabras de la OMS de que “hay que vacunar como si fuera una operación militar”. “Si estimaban vacunar a unos 6.000 canarios a la semana, con esta cifra tardaríamos siete años en completar las dos dosis a todos, cuando necesitamos hacerlo en seis meses”, dijo.

Por otro lado, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, se mostró “optimista”, porque “es normal que inicialmente fuéramos más lentos por la complejidad de vacunar en los centros sociosanitarios”, pero ahora, “con el engranaje engrasado, y en los Centros de Salud, la campaña deberá coger una mayor velocidad”.

“Los datos son esos, hemos vacunado el 51% de las dosis recibidas”, pero “somos de las regiones que vamos más rápido a la hora de inmunizar en las residencias. En esta fase inicial hemos visitado todos los municipios con centros sociosanitarios, lo que supone un mayor trabajo”. Además, recordó que “hemos pasado de 150 enfermeros que vacunaban a más de 660, y se aumentarán mucho más”. Por último, recordó que “solo nos han llegado las remesas de una vacuna, la de Pfizer, con unas características y complicaciones que no tienen las de Moderna o de Oxford”.

Martín apostó por una exquisita coordinación “a la hora de administrar la segundas dosis, separando los equipos, uno dedicado a poner la de refuerzo y otro avanzando a nueva población”, sentenció.

Desde Intersindical Canaria (IC), se instó al Gobierno de Canarias a “acelerar urgentemente el proceso de vacunación” de la población, advirtiendo de su negligencia ante esta lentitud. Catalina Darias, portavoz de la Federación de Salud de Intersindical, mostró su preocupación por el retraso que se está produciendo en la vacunación, “lo que dilata las consecuencias negativas sanitarias y económicas de la pandemia”. “A este ritmo tardaríamos 10 años, lo que suponen más muertes, colapso sanitario y perjuicios a nivel social y económico”.

Por tanto, Darias solicitó la “dotación de más equipos sanitarios para administrar al menos la totalidad de las dosis recibidas, acudiendo si fuese preciso a los equipos de sanidad disponibles, interviniendo el sector concertado y privado, y, si fuese necesario, acudir al ejército, o a los alumnos de Enfermería que ya tienen las capacidades adquiridas para administrar vacunas”.

Los sanitarios de Tenerife comenzaron a recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2. | Sergio Méndez

Ángel víctor Torres: “Se aumentará el ritmo de vacunación”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó ayer que “a partir de esta semana se aumentará el ritmo de vacunación”, si bien recordó “la dificultad” de ser Islas, aunque “se irá lo más rápido posible”.

Expuso que desde el inicio de la vacunación el 27 de diciembre y hasta el pasado domingo, 10 de enero, se ha inmunizado al 74% del bloque 1 (residentes en centros de mayores y de discapacitados y el personal que trabaja en ellos), puntualizando que se trata “de la fase más complicada”, que tiene “mayor contingencia”.

Con la vacunación de los sanitarios, “el ritmo se va a aumentar esta semana”, si bien matizó que hay que tener en cuenta que son dos vacunas las que hay que administrar, de tal forma que “si no llega la segunda se va al traste el trabajo”. Torres admitió el retraso hasta hoy del envío de la nueva remesa de antídotos debido al temporal Filomena.

Por otro lado, con el fin de que se tenga al mayor número de población vacunada, “se irán ampliando los enfermeros formados” para mantener que “en verano se debe de tener ese 70% de canarios vacunados”. “La prioridad es inmunizar al máximo” y destacó el “excelente trabajo”, que se está realizando, “vacunando todos los días excepto en Reyes”.

En los pasillos del Parlamento de Canarias, tanto el Partido Popular como Ciudadanos y Coalición Canaria, han reclamado una mayor celeridad en la campaña de vacunación contra la COVID. Recalcan que en unos días se tendrá que aplicar la segunda dosis del antídoto y temen que se frene el ritmo de las personas que están pendientes de recibir el primero. “Las cifras no cuadran” con la previsión del Ejecutivo de vacunar en verano al 70% de la población.

María Australia Navarro (PP) indicó que, según sus datos, “se está vacunando a una media de 700 personas al día”, lo que supone un “ritmo bajo”, y propuso que se cuente “con la sanidad privada y militar” para acelerar su aplicación. Por su parte, Vidina Espino (Cs) afirmó que la situación es “muy complicada”, y a este ritmo “solo permitirá haberla administrado a 300.000 habitantes, cuando la población de las Islas es de dos millones de personas”.

Román Rodríguez: “Canarias tiene capacidad logística para vacunar en seis meses”

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo Regional celebró una reunión deliberante para abordar el problema de la vacunación que planteó DIARIO DE AVISOS en la víspera, y en la que el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, explicó los pasos realizados.

Al final de la misma, la conclusión fue que “Canarias tiene capacidad logística para vacunar en seis meses a toda la población”, según declaró el vicepresidente Regional, Román Rodríguez, a este periódico.

Ahora se trata de “pelear con el Gobierno de España” para conseguir los suministros suficientes de vacunas para ese desafío, siendo conscientes de que nuestro país recibirá el 10% de lo que obtenga la Unión Europea, por sus número de habitantes, en las compras con las farmacéuticas proveedoras. Por tanto, las Islas tienen que “pelear” para que Madrid envíe “suficientes dosis”, pues, a juicio de Román Rodríguez, “no hay ninguna excusa” para no vacunar a toda la población en seis meses.

La reunión del Gobierno regional se llevó a cabo tras la preocupación por el actual ritmo de vacunación. “Han pasado 10 días de confusión e incertidumbre”, pero se ha sacado la conclusión de que hay “mil efectivos dispuestos para vacunar”. El Archipiélago cuenta con unas 60.000 personas que hay que inmunizar en centros sociosanitarios y en domicilios, pero el resto de la población será citada y movilizada para vacunarse. “Hay que correr en la vacunación”, fue la consigna lanzada.

TE PUEDE INTERESAR