Santa Cruz

Santa Cruz ejecuta 38 de los 79 millones de la inversión de 2020

La ejecución presupuestaria mejora 15 puntos con respecto a 2019, año en el que solo se gastó el 33% de los 89 millones de euros que el Ayuntamiento contabilizó inicialmente

La sede principal del Ayuntamiento de santa Cruz de Tenerife es la Casa de Los Dragos. DA

Cada año, la ejecución del presupuesto de inversiones en la capital se ha venido quedando muy por debajo de lo deseado, con cifras muy alejadas de lo presupuestado. En la práctica, esto supone que muchos de los proyectos que a principios de año se dibujan en el presupuesto, se quedan solo en eso, en proyectos. Sin embargo, en 2020, a pesar de la parálisis que la COVID supuso para todas las administraciones, agravado en Santa Cruz por el cambio de Gobierno en el mes de julio, el Ayuntamiento ha conseguido la cifra más alta de ejecución de los últimos años, concretamente ocho millones más que en 2019.

Así, de los 79,6 millones presupuestados en el capítulo de inversiones, se ha logrado ejecutar 38,4, lo que supone el 48,3%. El actual concejal de Hacienda, Juan José Martínez, destaca que, “el incremento del nivel de ejecución del presupuesto de inversiones del Ayuntamiento de Santa Cruz supone una mejora de casi 15 puntos, ya que se pasa del 33,8% de 2019 a este 48,3% de 2020”.

El edil admite que, “sigue por debajo de los objetivos que se marca el grupo de gobierno, pero pone de manifiesto una mejora considerable teniendo en cuenta la situación tan especial que se ha vivido en el ejercicio pasado”. Un ejercicio en el que, al menos la mitad de la gestión del mismo, le corresponde al gobierno de la exalcaldesa Patricia Hernández.

Martínez cree que este año incluso se mejorará esa ejecución, sobre todo porque, “el presupuesto de inversiones ha caído el 28%, situándose en 41,6 millones, así que estamos más cerca de la cifra real de ejecución, de ahí que esperamos que los porcentajes mejoren”.

En cualquier, caso, el edil de Hacienda quiso destacar “el esfuerzo de los funcionarios para hacer posible esta mejora”. “En un contexto de restricciones como el que enfrentamos en este ejercicio -continuó- es importante aprovechar al máximo los recursos financieros municipales sin renunciar a captar fondos de otras administraciones que contribuyan a la reactivación de la actividad económica y el empleo en la capital”. Y es que esa capacidad de ejecución va a ser fundamental para conseguir que esos fondos de la UE sean gastados en su integridad y no haya que devolverlos por falta de diligencia en su ejecución.

Ciudadanos

Precisamente, esa mejora de la ejecución es lo que propone el grupo municipal de Ciudadanos, cuya portavoz, Matilde Zambudio, pedía ayer que se refuerce el personal para tramitar y ejecutar inversiones en este 2021. La que fuera primera teniente de alcaldesa con la socialista Patricia Hernández ha solicitado la comparecencia en la próxima Comisión de Control del Ayuntamiento de Martínez para que “explique los 191 proyectos con los que el Ayuntamiento espera captar 619 millones de euros de los fondos de la Unión Europea”, destinados a la recuperación de la crisis generada por la COVID-19.

“Proyectos para obtener recursos de los que el equipo de gobierno ha hablado en medios de comunicación desde octubre del pasado año”, y que, sin embargo, “meses después no han comenzado a redactarse, tal y como aseveraba en prensa esta misma semana el concejal de Hacienda”, añadió Zambudio. Para la portavoz de la formación naranja, la creación de la oficina de captación de fondos europeos “suena muy bien, pero ya existen funcionarios que se dedican a esta labor en la Sociedad de Desarrollo”, por lo que “supone un gasto innecesario”.

Como alternativa, la edil propone “reforzar el personal para la tramitación de proyectos y ejecución de inversiones” así como “las labores de planificación”. “Hablamos de que estén los proyectos finalizados para licitar y no haya que redactarlos cada año desde cero”, recalcó.