santa cruz

Santa Cruz destinará el 60% de su presupuesto a la rehabilitación

La mejora del parque público y la redacción de los proyectos de Cuevas Blancas y María Jiménez completan la actividad municipal
Vista general del centro de Santa Cruz de Tenerife. / DA

Son ocho millones de euros los que el área de Viviendas Municipales de Santa Cruz va a destinar, en 2021, a los convenios de rehabilitación de áreas urbanas de la capital. En estos momentos son más de 1.600 las viviendas incluidas dentro de estos ARRU que abarcan planes desde 2013 a 2020, entre las que ya hay un buen número de ellas que han sido rehabilitadas.

La Concejalía que dirige el edil Juan José Martínez (CC), manejará en total 12,6 millones de euros, de forma que, además de rehabilitar inmuebles, también podrá abordar el mantenimiento de las 1.589 viviendas que componen el parque público, que contarán con 1,2 millones para este fin.

En cuanto a la obra nueva, la principal actividad se centrará en terminar la promoción de las 44 viviendas de El Tablero, que, según avanzó el edil de Viviendas, estará lista para el próximo verano, con lo que se podrá entregar a sus beneficiarios a finales de año. Para las promociones de Cuevas Blancas (215 viviendas) y de María Jiménez (40), el área destina algo más de 430.000 euros para la redacción de los proyectos de construcción, con el objetivo de que, en 2022, se pueda iniciar la obra.

En este punto, Martínez avanzó que “nuestra intención es solicitar al Gobierno de Canarias que nos permita también la construcción de estas promociones puesto que entendemos que podemos ir más rápido”. Y es que estas viviendas, se incluyen dentro de los programas de Protección Oficial del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), a las que se sumarán en un futuro 88 más en Ofra, todas sobre suelo cedido por el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Martínez detalló que a lo largo de este mandato, está previsto que la capital cuente con unas 743 casas de nueva construcción gracias a los programas ya mencionados del Icavi, pero también al Plan de Vivienda del Gobierno de Canarias que supone otros 96 pisos en el Suroeste, y el resto se levantaría sobre suelo de la Comunidad Autónoma en el municipio, encargándose de estas promociones la empresa pública de Visocan.

Otra partida importante que manejará Viviendas, concretamente de un millón de euros, será destinada a dar continuidad al programa Haciendo barrios, que en este 2020 permitió dar trabajo a más de 70 personas. “Este año ha sido posible la rehabilitación de unas 22 instalaciones deportivas al aire libre, con la financiación del Cabildo.

Dados los buenos resultados hemos querido proseguir con este programa con fondos propios, aunque no descartamos solicitar el apoyo de otras administraciones”, explicó Martínez. Con el dinero presupuestado por Santa Cruz se espera poder contratar a una veintena de personas desempleadas a lo largo de 2021.

El también concejal de Hacienda defendió que el área de Viviendas es la principal exponente de la política inversora del Ayuntamiento de Santa Cruz en 2021. “Hablamos de 12,6 millones de euros, lo que supone un tercio de la inversión total de este Ayuntamiento”, afirmó el concejal.

Apuntó que el Consistorio es uno de los pocos de Santa Cruz que cuenta con sus propios programas inversores de vivienda, “lo que demuestra la apuesta decidida por fomentar la economía y el empleo a través de la construcción y rehabilitación de viviendas en la capital de la mano del Ayuntamiento”.

 

Santa Cruz cuenta con 1.468 demandantes de vivienda

Las cifras son cambiantes, pero, al menos hasta ayer, los demandantes de vivienda pública en el municipio de Santa Cruz sumaban 1.468. Una demanda que las 743 vivienda previstas para todo el mandato en la capital no llegaría a cubrir, lo que viene a mostrar la necesidad de acelerar la construcción de casas en la Isla, en la que durante los últimos 20 años, se ha ralentizado en extremo la construcción de obra nueva. El concejal de Viviendas confirmaba que el Ayuntamiento de Santa Cruz no dispone de viviendas públicas vacías entre las más de 1.500 con las que cuenta en propiedad el Consistorio.

TE PUEDE INTERESAR