borrasca filomena

“Tengo que irme como sea”: los tinerfeños afectados por los vuelos a Madrid piden información

Tras más de 24 horas de espera tanto en el aeropuerto Tenerife Norte como Tenerife Sur, Sergio finalmente ha podido regresar a casa pero Andrea, por su parte, deberá esperar hasta el viernes; Adrián y su mujer cruzan los dedos para que su vuelo despegue esta tarde
Los tinerfeños afectados por los vuelos a Madrid piden información. | DA

La borrasca Filomena, que ha azotado con fuerza la capital del país, ha trastocado los planes de muchos españoles que este lunes pretendían iniciar su rutina en Madrid desempolvando la ropa térmica y alguna que otra bufanda kilométrica. En el Archipiélago, el mal tiempo ha supuesto los desvíos y las cancelaciones de numerosos vuelos previstos con el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, inoperativo desde el pasado viernes por la citada situación meteorológica.

Sergio ha vivido una auténtica odisea de más de 24 horas desde que ayer se desplazó al aeropuerto Tenerife Norte para coger un avión a las 10.00 horas de la compañía Air Europa con destino Madrid. “Al llegar vi que la mayoría de los vuelos con esa misma conexión estaban cancelados pero a nosotros nos dijeron que el nuestro salía desde el aeropuerto Tenerife Sur”, cuenta este médico tinerfeño a DIARIO DE AVISOS en una conversación telefónica. No obstante, tras desplazarse en una guagua repleta de viajeros a las instalaciones ubicadas en la otra cara de la Isla, comprobó que su vuelo poco a poco iba posponiéndose a lo largo del día. “Lo fueron retrasando cada hora hasta que finalmente nos avisaron de que estaba cancelado y que saldría mañana a primera hora desde Los Rodeos“, explica.

Debido a la falta de oficinas de información de Air Europa en el aeródromo del Sur, el resto de pasajeros llamó directamente para cambiar la fecha de sus vuelos por recomendación de la propia aerolínea pero, en el caso de Sergio, era algo impensable. Y es que el tinerfeño, que trabaja en un hospital de la capital, asegura que “tengo que irme como sea”. Hoy, a las 5.00 horas, ya se encontraba en el aeropuerto Tenerife Norte dispuesto a volar. “Aquí apenas nos facilitan información y hemos visto por internet que se ha vuelto a retrasar ; a mí, de momento, me han puesto en lista de espera y aquí sigo”, indica el afectado desde la sala de embarque. Sergio reconoce que entiende perfectamente los contratiempos originados por la borrasca pero lamenta la falta de comunicación e información recibida por parte de la línea aérea, ya que “nos hemos ido enterando de la situación por Google”.

Por suerte y apenas unos minutos después de terminar con esta entrevista, sobre las 10.30 horas, el tinerfeño nos avisaba de que finalmente había sido llamado para el embarque de su vuelo con destino Madrid y que, junto a él, otros pasajeros gritaban de emoción, entre ellos, niños y mujeres embarazadas. Un afectuoso y feliz vuelo fue lo que le deseamos al doctor después del sinvivir que lo ha mantenido el vilo durante este último largo y exhausto día.

Los tinerfeños afectados por los vuelos a Madrid piden información. | DA

Esa suerte, en cambio, no la ha tenido Andrea. Esta tinerfeña, que dedica su labor a la abogacía en la capital del país, madrugó hoy para tomar supuestamente un avión de Iberia desde el aeropuerto de Los Rodeos. “Vine a visitar a mi familia por Navidad y hoy tenía previsto mi regreso a las 10.55 horas con destino Madrid”, declara la abogada quien, antes de salir del domicilio familiar situado en Icod de los Vinos, consultó la aplicación de la aerolínea y “vi que estaba cancelado”. “También consulté en Aena y confirmé que no estaba aterrizando ningún avión” en el mencionado aeródromo. Por ello, y tras unos 20 minutos de espera intentando contactar con Iberia, “me reubicaron para este próximo viernes a la misma hora”.

Cuatro días es el tiempo extra que Andrea pasará en Tenerife junto a su familia con la fortuna de que su empleo le permite teletrabajar sin problema. “Puedo realizar mi trabajo desde casa porque mi empresa entiende perfectamente las circunstancias y me dan las facilidades para ello”, sostiene. Lo que sí clama la afectada es la ausencia de un mensaje o un correo electrónico que explique los pormenores derivados de la situación meteorológica que, según Andrea, brillaron por su ausencia.

Adrián y su mujer Laura, madrileño y tinerfeña, respectivamente, aún desconocen qué sucederá con su vuelo de Iberia, también desde el aeropuerto Tenerife Norte hasta Madrid-Barajas, programado para la tarde de este lunes. Sin embargo, para esta pareja de abogados, su desventura comenzó mucho antes, en concreto, a finales del año pasado. “Teníamos un viaje previsto a Tenerife el 29 de diciembre para estar con nuestros familiares por Navidad y, días antes, mi mujer dio positivo en coronavirus, por ello, pasamos las fiestas confinados en nuestra vivienda”, cuenta a este periódico.

Tras la última PCR negativa, decidieron trasladarse “sobre la marcha” a la Isla para vivir con sus sobrinos la noche y el día de Reyes pero es ahora cuando otro contratiempo con nombre de mujer se ha topado en su camino. “Debido a la borrasca Filomena nos cancelaron la vuelta a Madrid que teníamos pendiente el pasado sábado por la tarde y hoy, en teoría, nos asignaron otro avión por la tarde pero estamos comprobando que la mayoría de vuelos con conexión Tenerife-Madrid están siendo cancelados”. Adrián ha intentado contactar con la aerolínea española a través de su aplicación móvil y su página web sin éxito. “Después de casi una hora de espera para hablar con algún responsable de Iberia parece que nuestro vuelo sigue previsto para esta tarde”, dice al tiempo que cruza los dedos. Por suerte, en ambos casos, “podemos teletrabajar, sobre todo, después de que el Covid-19 apareciera en nuestras vidas”.

TE PUEDE INTERESAR