borrasca 'filomena'

Un desvío y varias cancelaciones: el balance isleño del bloqueo en Madrid

El aeropuerto Madrid-Barajas comenzó a operar bajo mínimos anoche; un vuelo no pudo completar la ruta Tenerife-Zaragoza por el mal tiempo en la ciudad aragonesa y acabó aterrizando en Barcelona
Vista, ayer, desde una torre de control del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. ENAIRE (Twitter)

Directa o indirectamente, la borrasca Filomena ha afectado a todos aquellos que tuvieran planificado en estos días un viaje en dirección a Madrid o con escala en el aeropuerto de Barajas, que anoche empezó a operar con vuelos muy contados, ya que se pudieron despejar dos de las pistas de aterrizaje, aunque por seguridad Aena informó de que todavía era necesario que no quedaran restos de nieve en los laterales de las mismas. Un trabajo -el de limpieza- en el que participó la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya incorporación a dichas labores fue solicitada por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

Y en ese vaivén de aparatos que tenían previsto tomar tierra en tierras madrileñas, tal como informó DIARIO DE AVISOS en su edición de ayer, el sábado llegaron a las Islas aviones procedentes de Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana) y La Habana (Cuba). Una situación de la que fuentes de Aena consultadas por esta redacción no tienen constancia que se haya reproducido ayer.

También algunos viajeros que iban a hacer escala en Madrid para luego marcharse a sus respectivos destinos tuvieron que sufrir largas esperas en los aeropuertos canarios, si bien hubo pasajeros que decidieron, por su cuenta y riesgo, buscar vías alternativas, considerando sus compromisos personales o laborales. El DIARIO, que acudió al Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, se hizo eco de los relatos de personas en esa tesitura.

Los trayectos que sí tuvieron que ser cancelados o experimentaron cambios de ruta debido a la imposibilidad de llegar hasta el aeropuerto central de Madrid fueron 42 que, con origen o destino las Islas, pasaban por el referido enclave, de los cuales un total de 15 involucraban a Tenerife Norte y otros 15 a Gran Canaria. Todos ellos, a su vez, como parte de las 712 operaciones programadas en el espacio aéreo archipielágico.

De acuerdo con las mismas fuentes, la única anomalía registrada fue el desvío a Barcelona de un Vueling que no pudo arribar a Zaragoza tras despegar de Tenerife Norte, puesto que en la ciudad aragonesa las condiciones climatológicas eran muy adversas. El cierre del Adolfo Suárez-Madrid-Barajas supone para las Islas un verdadero escollo, puesto que se trata de su punto de conexión preferente con la Península y, por ende, con el resto del territorio estatal. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dio a conocer a última hora de ayer que, según la hoja de ruta que maneja el Ejecutivo central, “de forma muy gradual” se restablecerá el tráfico aéreo en la capital del Reino.

TE PUEDE INTERESAR