día mundial contra el cáncer

Cada año se diagnostican más de 11.300 casos de cáncer en Canarias; la detección precoz es fundamental

En hombres, los más prevalentes son los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga, y en mujeres, los de mama, colon y recto, pulmón, útero y tiroides
El diagnostico precoz como la mamografía es importante para detectar un incipiente cáncer de pecho. | DA

En Canarias se diagnostican más de 11.300 casos de cáncer de media al año, con una mayor prevalencia de tumores de colon y recto, seguidos por los de próstata, mama y pulmón. Por tanto, en el Día Mundial contra el Cáncer es necesario concienciar a la sociedad sobre la importancia de la detección precoz y mantener hábitos de vida saludables.

El Registro poblacional de cáncer de canarias, que recopila datos desde 1993, señala que la media anual de casos diagnosticados anuales es de 11.384, de los que 6.509 corresponden a hombres y 4.875 a mujeres, según informó la Consejería de Sanidad.

La localización que suma un mayor número de casos es la de colon y recto (1.656), seguidos por la próstata (1.482), la mama (1.397) y el pulmón (1.339), lo que suponen el 51,6%.

En el caso de los hombres, el tumor más frecuente es el de próstata, seguido por el de colon y recto y el de pulmón (casi igualados en porcentaje), mientras que a una mayor distancia se encuentran los de vejiga y los linfomas no Hodgkin. En cuanto a las mujeres destaca el tumor de mama, seguido por los de colon y recto (ambas constituyen el 42%), así como el de pulmón, que ha crecido superando a los de útero y tiroides.

Actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en España, detrás de las enfermedades del aparato circulatorio, si bien en los hombres es la primera. En 2018 una de cada tres muertes en hombres y una de cada cinco en mujeres se debieron a tumores malignos.

Las autoridades sanitarias insisten en que la detección temprana tiene una importancia fundamental, ya que existen varias pruebas diagnósticas que garantizan su detección. Los cribados de mamografía se realizan cada dos años (entre 50 a 69 años); de cáncer de cuello de útero o cérvix mediante citología cervical entre 3 y 5 años (de 25 a 65 años); y el cribado colorrectal mediante detección de sangre oculta en heces es bienal (de 50 a 69 años).

Hay que estar alerta a la presencia de síntomas como bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo; fatiga, cansancio, falta de aire o tos; sangrados o hemorragias imprevistas; pérdida de peso repentina o falta de apetito; dolor; complicaciones al tragar, o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica; cambios en un lunar, manchas en la piel o en las mamas. El 33% podrían evitarse reduciendo los factores de riesgo, como el consumo de alcohol, tabaco y drogas; llevar una alimentación y dieta saludables, realizar actividad y ejercicio físico, o evitar radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.

TE PUEDE INTERESAR