sanidad

¿Cuándo acabará la tercera ola de Covid-19 en España?

Recuperar la situación hospitalaria anterior a Navidad está al alcance de la mano, pero sería demasiado pronto para levantar restricciones
La OMS reconoce no saber qué está fallando en España para que sea el país europeo con más contagios. | EUROPA PRESS

El lunes 14 de diciembre de 2020 hubo 840 ingresos hospitalarios en toda España. En el total de esa semana entrante, 5.543. Era una consecuencia lógica de la bajada en el número de contagios que venía dándose desde finales de octubre y que se había invertido a principios de diciembre, anunciando lo que ya podía empezar a llamarse “tercera ola”, sobre todo en comunidades como Baleares o Madrid. Todo el mundo hablaba ya por entonces de una tercera ola, incluso las mismas autoridades que liberaban restricciones para las fechas navideñas.

Bastaba con rascar un poco en las cifras para advertir que dicha ola estaba empezando a formarse, poco a poco, con una transmisión comunitaria que volvía a dispararse en buena parte del país antes incluso de que nos reuniéramos para las fiestas. Esto ayudó a conformar un repunte que se ha parecido mucho más al de marzo de 2020 que al del octubre pasado.

¿Cuándo podremos dar dicha tercera ola por acabada? Ya comentábamos hace poco que son términos demasiado informativos como para buscar parámetros exactos con los que definirlos. De entrada, si esperas a una cifra o un umbral para decidir que estás ante lo que popularmente se llama una “ola” epidémica, lo más seguro es que para entonces ya sea imposible de controlar.

Lea la información completa en El Español.

TE RECOMENDAMOS