tenerife

El Cabildo iniciará este año tres obras que permitirán descongestionar la TF-5

El vicepresidente y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, ha anunciado que el tercer carril de sentido Santa Cruz, la pasarela del Padre Anchieta y el soterramiento de la TF-24 en su conexión con la autopista serán algunas de las obras, junto a otras previstas en los presupuestos de 2021, que permitirán dinamizar el tráfico en los puntos más conflictivos de ambas autopistas
TF5 ARCHIVO
El Cabildo iniciará este año tres obras que permitirán descongestionar la TF-5
El Cabildo iniciará este año tres obras que permitirán descongestionar la TF-5

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, ha anunciado hoy que su área comenzará a ejecutar este mismo año “tres de las obras estratégicas que permitirán acabar con el embotellamiento en la autopista del norte TF-5” y que se completarán con la circunvalación que llevará a cabo el Gobierno de Canarias. Concretamente, Arriaga expuso que estas obras permitirán acabar con los atascos que se inician en La Laguna.

Arriaga explicó que “el tercer carril de la autopista permitirá destaponar el acceso al antiguo puente de Los Rodeos”; cuyo presupuesto asciende a 40 millones de euros y que será cofinanciada por el Gobierno de Canarias, permitirá agilizar el tráfico en una zona donde es habitual reducir la velocidad.

Con respecto a las otras dos obras, explicó que su fin es el de impedir los atascos a la altura del Padre Anchieta: con el soterramiento de la TF-24 -a punto de adjudicarse- y un presupuesto de licitación de nueve millones de euros; permitiendo que el tráfico que vaya hacia Santa Cruz no pase por la rotonda. Mientras que la pasarela trasladará el tránsito peatonal a una pasarela superior y añadió que contará con un presupuesto de nueve millones de euros, y las obras se iniciarán antes de final de año.

El responsable del área de Carreteras trasladó, además, los objetivos de su área este año, en el que el presupuesto será de 63.553.822,33 euros, un 13% superior al de 2020; y en el que se incrementa la partida destinada a obras en un 18%, mientras que las actuaciones de mantenimiento, “cuyo fin es solventar las deficiencias no subsanadas hasta ahora, incrementarán su aportación en un 20%”.

Del mismo modo, ha explicado que se llevará a cabo la rehabilitación del firme de la TF-1, TF-5 y la TF-13, que no se pudo llevar a cabo en 2020 por diferentes recursos judiciales. “El de la autopista TF-1 ya se ha resuelto, por lo que se podrá comenzar en breve, mientras que las otras dos esperamos que ocurra lo mismo muy pronto”.

Asimismo, Arriaga anunció mejoras en la seguridad vial y ordenación de intersecciones, como la de la rotonda del Médano, “que está a punto de iniciarse”, la de La Victoria, Santa Úrsula o Chayofa; así como la mejora de la seguridad en Las Chafiras o la intersección del Instituto de Tegueste; la variante de la TF-13 entre otras. “Proyectos que este año se le darán un empujón”; a otros proyectos de mejoras del alumbrado viario mediante la introducción de luminarias con tecnología led con un montante total de 9,5 millones.

Por su parte, el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, destacó que “estas obras han pasado de ser proyectos a realidades” y puso en valor el trabajo del personal de área, “valía ha quedado más que reforzada en 2020, ante la rápida y efectiva actuación en la ejecución de obras de emergencia que han tenido que ser ejecutadas durante este año”.

Entre ellas, citó el caso del “muro de la autopista TF-1 a la altura de Las Caletillas, donde invertimos 1,2 millones de euros”. Además, colaboramos con el talud de Santa Lucía, en Güímar; mientras que también se llevó a cabo la obra de reposición del puente de la TF-1, con 250.000 euros. Del mismo modo, se actuó en el talud de Los Realejos, que ha quedado resuelto tras un mes y medio de cierre, donde ha quedado totalmente reforzado y asegurado; así como en el de Los Campitos”, entre otras actuaciones.

TE PUEDE INTERESAR