santa cruz

La aprobación definitiva del Plan de El Toscal se enfrenta a un nuevo retraso

El Gobierno de Canarias ha hecho una observación ambiental que obliga a Santa Cruz a realizar un contrato menor para subsanarla
La rehabilitación del barrio de El Toscal ha quedado a la espera de que los trámites administrativos, que se han eternizado, concluyan definitivamente. F. P.
El barrio de El Toscal ha perdido residentes en las últimas décadas, al mismo tiempo que muchas de sus casas tradicionales han caído en la ruína y el abandono. Fran Pallero
El barrio de El Toscal ha perdido residentes en las últimas décadas, al mismo tiempo que muchas de sus casas tradicionales han caído en la ruína y el abandono. Fran Pallero

La Ley del Suelo fue aprobada en el mandato pasado con la premisa de que serviría para simplificar los trámites burocráticos que la ordenación del territorio lleva aparejados en Canarias, donde aprobar cualquier documento de planeamiento se convierte en un viaje casi tan largo como el del héroe griego Ulises.

El Plan Especial de El Toscal es uno de sus mejores ejemplos, un documento llamado a revitalizar el barrio chicharrero, y que lleva casi 20 años de tramitación. Llegó a estar aprobado definitivamente, pero, errores en su tramitación hicieron que se tuviera que repetir toda la exposición pública del documento, algo que para el Gobierno de Canarias sigue siendo insuficiente, hasta el punto de que mantiene que el Plan es nulo de pleno derecho. Mientras ese asunto llega o no a los tribunales, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha seguido con la tramitación, y, cuando parecía que este primer trimestre podía ser el definitivo, la petición de un nuevo informe vuelve a posponer su aprobación definitiva.

“El Gobierno de Canarias hizo una observación ambiental a parte del documento, que nos obliga a hacer una contratación menor para poder subsanar esa observación”, explicó a DIARIO DE AVISOS el actual concejal de Urbanismo, Carlos Tarife.

Según el edil, “alegan que en octubre del año pasado se modificó una normativa que afecta a una parte del Plan Especial que ya le habíamos remitido, por lo que nos vemos obligado a hacer esa contratación. Confío en que podamos solventar pronto este asunto, les volveremos a enviar el documento al Gobierno de Canarias y el resto de informes favorables, que ya los tenemos todos, incluido el de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que también nos ha remitido ya su conformidad”.

TE RECOMENDAMOS