educación

Solo uno de cada 10 alumnos suspendió el curso pasado

Los docentes reconocen que levantaron la mano debido a la pandemia del coronavirus que motivó que la educación pasara de presencial a virtual desde el 16 de marzo hasta final del período lectivo, pero “hubiera sido injusto” no hacerlo en un curso inusual

Los resultados académicos del curso pasado, año en que comenzó la pandemia, demuestran que el profesorado levantó la mano con sus alumnos, ya que solo uno de cada 10 alumnos suspendieron. El fuerte aumento de la promoción fue general en todas las comunidades, incluso en las que se opusieron a la flexibilización.

Según un informe publicado por El País, el incremento de alumnos que pasaron el curso en Bachillerato fue de diez puntos: solo repitió uno de cada 10, resultados históricos. En el curso 2018-2019 pasaron de 1º de Bachillerato un 82,6% de los alumnos y de 2º, un 79,9%; mientras que el pasado fue el 90,9% y el 90,1%, respectivamente.

La diferencia en Primaria fueron mínimas, porque las repeticiones eran bajas (en 6º de Primaria pasó de curso el 98,2%). En el conjunto de España, el porcentaje de aprobados en la ESO y Bachillerato osciló entre el 90% y el 92,2%, según el nivel.

Por encima de la media en el número de aprobados están Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias y Extremadura (15 puntos), mientras que los menores aumentos se dieron en el País Vasco (2,5 puntos más en 4º de la ESO y 4 puntos en 2º de Bachillerato) y Cataluña (5 y 7,3 puntos más en los mismos cursos). Ambas regiones tenían antes los porcentajes más altos.
Todos los actores del sistema educativo afirman que si los alumnos hubieran sido examinados con los mismos baremos de otros cursos “hubiera sido injusto”. Los alumnos con problemas deberán recibir este curso una mejor atención para recuperar los conocimientos atrasados.

116 Ayudas otorgadas

Por otro lado, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias publicó ayer la segunda relación definitiva de ayudas al desplazamiento para alumnado que cursa estudios superiores fuera de su Isla de residencia.

Recoge las solicitudes aceptadas de 57 estudiantes de Universidades públicas no canarias, FP Superior y Enseñanzas Artísticas, que se suman a las 59 aceptadas en el primer listado, publicado el pasado 18 de enero.

TE PUEDE INTERESAR