Sociedad

Canarias: hasta 22 ataques al día contra las mujeres durante cinco años

Un novedoso estudio de Interior desvela la intensidad de la violencia sufrida por las isleñas entre 2015 y 2019, ya sea física, psíquica, sexual o económica

Canarias es una de las Comunidades donde mayor incidencia tiene la violencia contra las mujeres. DA

Hasta 22 actos de violencia como media diaria han sufrido las mujeres de Canarias entre 2015 y 2019. Así se recoge en un novedoso informe elaborado por la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, hecho público ahora, que incluye, por primera vez, las cuatro modalidades centrales de violencia contra la mujer recogidas en el Convenio de Estambul de 2011, como son la física, la psíquica, la sexual y la económica.

Los datos de Interior respecto a las Islas confirman algo sabido, como es la mayor incidencia de esta lacra en la comunidad canaria, que, con 39.993 actos de violencia, presentan una tasa de 4,1 víctimas por cada 1.000 habitantes, solo por detrás de Baleares y Melilla, con 5,3 y 4,8 respectivamente, siendo la media nacional de 2,8 por cada 1.000 habitantes.

El desglose por provincias desvela igualmente que es en Las Palmas donde más victimizaciones tuvieron lugar en el periodo que nos ocupa, figurando en tercer lugar estatal con una tasa de 4,4 ataques por cada 1.000 habitantes, solo por detrás de Baleares y Melilla. En cuanto a Santa Cruz de Tenerife, ocupa el sexto puesto estatal con una tasa de 3,7, por debajo de Alicante (3,9) y Almería (3,8).

En números reales, Las Palmas registra entre 2015 y 2019 un total de 22.559 ataques, mientras que Santa Cruz de Tenerife suma 17.434. De la gravedad de estas cifras da buena muestra el hecho de que las provincias canarias, pese a ser la undécima y la decimotercera más pobladas de España, figuran como la novena y la undécima en cuanto a violencia contra la mujer.

Pero lo más interesante de este estudio radica, precisamente, en el desglose por las cuatro modalidades centrales de violencia, que en el caso de Canarias nos desvela que los casos de violencia psíquica en esos cinco años fueron 18.757, seguidos muy de cerca por los de violencia física, con 16.578.

En cuanto a la sexual, incluso es superior a la económica (por ejemplo, el impago de pensiones), al sumar la primera 2.457 casos frente a los 2.201 de la segunda.

No hay que olvidar que tras cada uno de esos números se oculta el sufrimiento de una mujer.