política

Canarias recibirá 71.707 euros para la búsqueda de desaparecidos en seis fosas

El consejero Julio Pérez valora “la concordia y la armonía” habidas en la primera conferencia sectorial sobre la Memoria Democrática
Julio Pérez, en la primera Conferencia Sectorial de Memoria Democrática. DA
Julio Pérez, en la primera Conferencia Sectorial de Memoria Democrática. DA
Julio Pérez, en la primera Conferencia Sectorial de Memoria Democrática. DA

La comunidad autónoma de Canarias recibirá 71.707 euros para costear labores de búsqueda e identificación de desaparecidos durante la guerra civil y la represión franquista en seis fosas. Así se acordó ayer en la primera Conferencia Sectorial de Memoria Democrática.

La partida total consignada en los Presupuestos Generales del Estado para financiar proyectos de investigación y actuación en enclaves donde hay noticias de que se enterró a desaparecidos asciende a tres millones de euros. El consejero canario de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, valoró “la concordia y la armonía que se manifestaron” en la reunión telemática. Esas dos circunstancias son, resaltó, “especialmente valiosas”, por la “dificultad” y la “delicadeza” de la materia. Al respecto, Pérez está convencido de que “la ciudadanía y la opinión pública apreciarán la unanimidad”.

La vicepresidenta Carmen Calvo anunció que se continuará con el proceso de elaboración de normas nacionales, pues muchas de las normas autonómicas se refieren o remiten, en aspectos complejos, a la coordinación” con la legislación emanada de las Cortes Generales.

La Comisión Técnica de Memoria Histórica de Canarias aprobó recientemente como prioritarias actuaciones en tres islas. Se hallan documentadas o catalogadas 21 fosas distribuidas en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera, en algunas de las cuales ya se han realizado intervenciones y en otras están previstas en los próximos cuatro años. En el Archipiélago constan al menos 471 desaparecidos.

TE PUEDE INTERESAR