8m

El Gobierno canario apela a la “unidad” de las redes feministas

El presidente autonómico recalca que todavía “hay muchísimo por lo que caminar, pues la desigualdad sigue siendo una evidencia” y la consejera Santana pone el foco en la diversidad
Presentación de la campaña institucional por el Día Internacional de la Mujer. DA
Presentación de la campaña institucional por el Día Internacional de la Mujer. DA
Presentación de la campaña institucional por el Día Internacional de la Mujer. DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, presentaron ayer en Gran Canaria, junto a las responsables de Igualdad, Diversidad y Juventud, la campaña y diversas acciones que desarrollará este departamento en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. + Juntas que nunca es el lema con el que el Ejecutivo autonómico lanza un mensaje unánime junto a los cabildos insulares, como hizo por primera vez el 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer). “Más juntas que nunca es lo que tenemos que hacer”, resaltó Torres. “Hay muchísimo por lo que caminar, pues la desigualdad sigue siendo una evidencia”, dijo. El mandatario expresó su enhorabuena por las campañas y la labor que se desarrollan desde la Consejería que dirige Noemí Santana: “El feminismo no es una cuestión que se muestre solo unos días al año, es un compromiso vital”.

En palabras de Santana, la iniciativa de este 8 de marzo pretende reflejar “toda la diversidad de mujeres residentes en Canarias y la creación de redes para fortalecer la lucha por la igualdad real y efectiva”. La construcción de una red de cuidados es, aseveró, “una forma de empoderarnos para reivindicar nuestros derechos”. Por eso, añadió, “la campaña juega con un enfoque dual que parte de lo individual para avanzar hacia lo colectivo, de la soledad de una mujer con sus miedos e incertidumbres a la aparición de más mujeres que tienden la mano, que tienen puentes y que avanzan fuertes y seguras de sí mismas”.

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, expuso los detalles de la campaña, que se compone de cuñas de radios, anuncios televisivos y cartelería que se insertarán entre el 6 y 14 de marzo en radio, televisión y prensa digital de ámbito regional y local. Se verá reforzada en otros medios de comunicación más locales gracias a las corporaciones insulares.

Otras actividades responden al acuerdo de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad para hacer participes a la Fundación Dinosol de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, que contempla una encuesta sobre la percepción de la igualdad por parte de la ciudadanía y la difusión de mensajes en todos los hipermercados, y al adoptado entre el ICI y RTVC para “mejorar el tratamiento informativo”, así como desarrollar acciones formativas y de mejora de la conciliación en toda la plantilla.

La viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, recordó que uno de los objetivos de la Estrategia de Transición Igualitaria es que toda la Administración canaria “comunique de manera inclusiva para visibilizar y respetar la diversidad a través del lenguaje”. En este sentido, con la finalidad de complementar la formación que ya se ha empezado a impartir, anunció que se ha creado un Espacio de Conocimiento Corporativo en la intranet del Gobierno canario. Este espacio ofrece recursos audiovisuales, un banco de imágenes, “libre de derechos y de estereotipos”, y materiales con ejemplos adaptados a cada una de las consejerías.

Área de Juventud

Desde el área de Juventud se impulsarán acciones a lo largo del mes, como un videofórum a propósito del documental La imposición de la belleza, de Nadia Martín, comunicadora y periodista canaria experta en género. El proyecto permitirá proyectar el documental y realizar un debate con su directora en los centros de menores con medidas judiciales, centros de formación agrícola, Proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de Tacoronte y la Asociación de Personas Sordociegas en Tenerife. El documental ilustra cómo “la dictadura de la belleza permanece presente en la psique de las mujeres y afecta directamente a su salud”. Recoge numerosas entrevistas a especialistas; entre ellas, teóricas feministas, psicólogas, periodistas y activistas de diversa índole.

La Dirección General de Juventud emprenderá el proyecto a dos años de Itinerarios de empoderamiento y despatriarcalización, que propiciará una intervención al respecto en institutos de Enseñanza Secundaria y “promoverá que un grupo de personas dinamizadoras juveniles se convierta en una comunidad de práctica”.

TE PUEDE INTERESAR