8m

Las plataformas feministas de Tenerife animan a no quedarse en casa el 8M

Carmen Pérez, organizadora de la plataforma 8M, ha recordado que la pandemia ha “agravado” y “profundizado” las violencias y precariedades que venían sufriendo las mujeres
Cacharrada en La Laguna, este 8 de marzo de 2020. Sergio Méndez

Representantes de la Plataforma Feminista 8M Tenerife, del colectivo trans y de las personas migrantes han animado este viernes a participar el próximo 8 de marzo en las concentraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Carmen Pérez, organizadora de la plataforma 8M, ha recordado que la pandemia ha “agravado” y “profundizado” todas aquellas violencias y precariedades que venían sufriendo las mujeres, por eso, en respuesta “a los intentos de hacer que retrocedamos en nuestras reivindicaciones”, la portavoz ha asegurado que las mujeres sí saldrán a la calle.

La plataforma feminista ha denunciado que la ultraderecha lleve años tratando de “señalar” y “criminalizar” al movimiento feminista, “pero nosotras no somos responsables ni la pandemia ni de las actuaciones ineficaces de la administración”, ha remarcado.

Este año el lema del movimiento será “Feminismos canarios sin fronteras”, una consigna consensuada por colectivos, plataformas y organizaciones de casi todas las islas, y que hace referencia, no solo a las fronteras físicas de las mujeres migrantes, sino a todas las fronteras simbólicas que separan a las mujeres de sus derechos económicos y sociales.

A la pregunta de si han valorado las directrices marcadas por Sanidad, que desaconseja las manifestaciones por el 8M, Carmen Pérez ha asegurado que le parece “curioso” que sea justo ahora cuando las autoridades “salgan públicamente a decir que no reunimos las condiciones”, más aún “cuando durante todos estos meses todo el mundo ha tenido ese derecho, incluso sin permiso, sin mascarillas y sin distancias”, ha sentenciado.

La portavoz ha insistido, además, en que las concentraciones serán descentralizadas para evitar grandes movilizaciones. Asimismo, se llevarán a cabo al aire libre, se hará uso de las mascarillas y se mantendrán las distancias.

“¿No corro más riesgo cuando me siento en una terraza y me quito la mascarilla para comer?, ¿No existe más riesgo al mantener a muchísimas personas migrantes encerradas en un sitio en condiciones infrahumanas?”, ha preguntado.

En Tenerife, las movilizaciones se llevarán a cabo en La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje y Los Cristianos.

En el caso de La Laguna, la concentración (que tendrá lugar desde las 19:00 hasta 20:30 horas) empezará en el cruce de la calle Viana con la calle Carrera, y continuará por Herradores, San Agustín y Heraclio Sánchez.

Carmen Pérez ha hecho hincapié en que los permisos están pedidos, “no nos lo han denegado”, y en que las calles peatonales de La Laguna son lo suficientemente amplias para que las personas puedan mantener las distancias de seguridad.

En Puerto de la Cruz, el encuentro arrancará a la 17:30 horas en el Monumento a la Pescadora; en Adeje comenzará a 17:00 en la Plaza Tierra Lavada de Los Olivos, y en Los Cristianos tendrá lugar en horario diurno (de 10:00 a 14:30) frente al Centro Cultural.

Las representantes de los colectivos han hecho hincapié en que se manifiestan por un feminismo “inclusivo” que abarca a todas las mujeres: las trans, las empobrecidas, las desempleadas, las mayores, las jóvenes, las mujeres en situación de discapacidad y las migrantes.

Este año, sin embargo, habrá dos ejes principales de reivindicación: el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes y de los derechos de las personas trans, lesbianas y bisexuales.

En este sentido, la activista trans Laura Negrín ha remarcado que el colectivo no necesita que nadie venga a vigilar “qué es ser mujer”, sino que, por el contrario, desean ampliar su significado y tener la posibilidad de vivir “de maneras diversas” sin encajar en “los moldes preestablecidos por el patriarcado”.

Por este motivo, Negrín, defensora de un feminismo “diverso, inclusivo, interseccional y desbordante”, ha exigido la aprobación de una ley que garantice a las personas trans su derecho a la autodeterminación de género, que subsane “el desamparo normativo” actual y que elimine la desigualdad a la que se enfrenta el colectivo.

También en representación de las personas migrantes, la activista Ana Lía Paulas ha pedido el cierre de los CIES, pues “ningún ser humano es ilegal”, ha denunciado la trata de mujeres y niñas, el “racismo” de la Ley de Extranjería, ha instado a acelerar los procesos identificación “para que los menores no vuelvan a ser separados de sus padres”, y ha pedido que se permita a las personas migrantes “poder continuar su viaje” hacia la Península o Europa.

Según ha explicado Carmen Pérez, no solo se van a realizar acciones en Tenerife. En Gran Canaria, por ejemplo, están previstas dos cadenas humanas, una en la ciudad de Las Palmas, en el monumento a la Vela Latina, a las 18:30; y otra en Vecindario.

En La Palma también se realizarán dos cadenas humanas en los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, ambas de 17:00 a 19:00 horas; mientras que Lanzarote y Fuerteventura acogerán una concentración cada una.

La plataforma 8M también ha dispuesto la celebración de un encuentro virtual este domingo, 7 de marzo, a las 19:00 horas, “porque a pesar de las distancias nos sabemos juntas”, ha destacado Pérez.

Begoña Barras, otras de las integrantes de la plataforma 8M, ha recordado, que según datos de Naciones Unidas, la principal causa de muerte violenta de las mujeres está dentro de los hogares, “entonces imaginemos qué ha supuesto esto con el confinamiento”.

La activista ha afirmado que también hay datos oficiales que corroboran cómo se han incrementado las agresiones sexuales y las violencias económicas de género durante la pandemia.

“Sabemos que el miedo puede hacer que muchas mujeres retrocedan, pero pensemos: ¿a qué tenemos más miedo?”, ha concluido Carmen Pérez.

TE RECOMENDAMOS