educación

La comunidad educativa, dividida entre la celebración y el aplazamiento de la OPE

La Consejería mantiene su intención de que tenga lugar en junio, con la oposición del STEC, que ayer convocó una jornada de huelga
La caravana de docentes en Tenerife partió del Parque Marítimo. Sergio Méndez
La caravana de docentes en Tenerife partió del Parque Marítimo. Sergio Méndez
La caravana de docentes en Tenerife partió del Parque Marítimo. Sergio Méndez

La Mesa Sectorial de Educación celebrada ayer con la presencia de la Consejería y los sindicatos del sector con representación en la misma puso de manifiesto la división existente sobre la convocatoria de la oferta de empleo público de 1.377 plazas para docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.

El director general de Personal de la Consejería de Educación, Fidel Trujillo, aseguró tras la reunión que la administración tiene previsto publicar el próximo jueves la convocatoria de oposiciones. También señaló que estas pruebas “se celebrarán con las debidas garantías para que no se produzcan contagios”. En la Mesa Sectorial se acordaron, “aunque no por la totalidad” de los representantes sindicales presentes, todos los términos de la orden de oposición, “quedando pendiente la aprobación de la fecha de la primera prueba”.

La Consejería insiste en que la fecha de la primera de las pruebas será el 19 de junio, al igual que otras comunidades autónomas, para evitar así el “efecto llamada” que supondría retrasar esta convocatoria. La fecha se terminará de concretar mañana y el texto de la orden, que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de Canarias. En la reunión de la Mesa Sectorial de ayer también se abordó “la ampliación de las listas de empleo” con las especialidades vinculadas al Conservatorio Superior de Música.

Huelga y caravana

La convocatoria de oposiciones de Secundaria, Formación Profesional e Idiomas fue el motivo de la huelga convocada ayer por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias Intersindical Canaria (STEC-IC), que la calificó como un “rotundo éxito”, con un seguimiento del 54% en toda Canarias. Por su parte, la Consejería de Educación señaló que con más del 70% de los datos recogidos en los centros, el profesorado que secundó la huelga fue del 10,18%. Los convocados representan el 40% de toda la plantilla de docentes, es decir, más de 13.000 profesores.

Por la tarde, una caravana recorrió diversos puntos de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, cuya concentración partió del Parque Marítimo de Santa Cruz y circuló por la ciudad bajo el lema Este año no toca, ya que esta convocatoria “pondría en riesgo la salud y estabilidad” de miles de docentes interinos y sustitutos. Gerardo Rodríguez recordó que el curso ha supuesto una “sobrecarga para el profesorado”, que cuenta con menos horas de estudio y muchos interinos “tienen que trabajar en horarios de tarde” debido a los desdobles por el aumento el número de grupos por la pandemia.

ANPE Canarias defendió en la Mesa que se apliquen en los centros en los que se desarrollen los exámenes “medidas excepcionales adicionales”, así como disponer de “espacios universitarios” para que se respeten todas las normas sanitarias y se garantice la seguridad de los participantes. Considera que las plazas ofertadas se aproximan bastante a la de las jubilaciones registradas en 2020, lo que aseguraría “el mantenimiento del empleo”.

Recuerda que la OPE llega con un año de retraso, y coincidirá con el resto de comunidades, algo “fundamental”, porque evitará un “efecto llamada”. “Si no se convocaran este año se acumularía una cifra considerable de plazas pendientes, lo que atraería a miles de aspirantes de fuera”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR