inmigración

La marcha de Las Raíces discurrirá por la rotonda del Padre Anchieta

Desde las 10.30 horas de hoy, activistas e inmigrantes protestarán por las condiciones de acogida con autorización de la Subdelegación del Gobierno
Inmigrantes, ayer, en Las Raíces, preparando una pancarta | FRAN PALLERO

Banderas marroquíes y senegalesas, pancartas y sueños frustrados. Ayer, en los exteriores del campamento provisional para inmigrantes de Las Raíces (La Laguna) se preparaban los materiales con los que hoy tienen previsto manifestarse, a partir de las 10.30 horas, los usuarios del recurso y activistas de la Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife. Lo harán con una marcha que, según ha podido saber el DIARIO, ha autorizado la Subdelegación del Gobierno, y que partirá del Rodeo Alto, donde se emplaza el complejo, con destino la plaza del Adelantado.

Pasando por la carretera de La Esperanza, la rotonda del Padre Anchieta y la avenida Trinidad, la concentración pretende dar visibilidad al problema que enfrentan los internos en el centro, que no ven posible continuar con su proyecto migratorio, el cual, según han reconocido varios de ellos a este periódico, consiste en desplazarse a la Península o el continente europeo para reunirse con sus allegados o buscar trabajo y enviar dinero a sus familias, que aguardan por recursos económicos en distintos puntos de África.

Otro de los aspectos sobre los que ha anunciado la Asamblea que quieren incidir, es el papel de “las instituciones responsables del trato que sufren las miles de personas migrantes encerradas en las Islas contra su voluntad”. Unas críticas que irían enfocadas a la Administración con competencias en esta materia, el Estado, que a lo largo de los últimos meses ha puesto en marcha el denominado Plan Canarias, consistente en la creación de macrocampamentos para alojar a estas personas, no dándoles oportunidad de formarse ni de seguir su camino.

En lo referente a las condiciones de las carpas de Las Raíces, cabe señalar que los inmigrantes han expresado sus quejas por el desbordamiento de los servicios médicos -dadas las patologías de quienes arribaron en patera al Archipiélago-, escasas cantidades de comida -con largas colas que fueron desveladas por el DIARIO- y problemas de convivencia derivados de que ya se halla un millar de personas hacinado en el recurso.

TE RECOMENDAMOS