la laguna

La Policía Nacional se hace cargo en exclusiva de la seguridad en el interior de Las Raíces

Una reunión entre el Cuerpo Nacional de Policía y el Ayuntamiento clarifica el protocolo de actuación que se debe aplicar ante futuros incidentes
Agentes de la Policía Nacional a la entrada del CATE Las Raices. / Sergio Méndez
La presencia policial ha sido constante en el CATE de Las Raíces desde su apertura. DA

Los recientes incidentes que se han producido en los centros de internamiento temporal de migrantes en La Laguna, sobre todo en el de Las Raíces, ha venido provocando un problema de seguridad añadido para el municipio, que está relacionado con la falta de agentes en las calles laguneras en momentos puntuales, concretamente cuando tienen que acudir a sofocar alguno de los incidentes que se producen en el interior de los centros. Fruto de esta preocupación, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Seguridad, Alejandro Marrero, han mantenido una reunión con los mandos de la Policía Nacional para mejorar la coordinación y clarificar las actuaciones que se han de realizar por uno y otro cuerpo ante estas situaciones.

Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, de esa reunión ha salido el compromiso por parte de la Policía Nacional de que todos los servicios policiales que se requieran en el interior de los citados centros de acogida temporal de migrantes, tanto en Las Raíces como en Las Canteras, serán asumidos “en su totalidad y de manera exclusiva por la Policía Nacional”. Así se lo ha comunicado, por escrito, la Dirección General en Canarias de este último cuerpo al Ayuntamiento de La Laguna.

En esa misiva, además se señala que, en caso de que por parte del Centro Coordinador de Emergencia 1-1-2 del Gobierno de Canarias se produzca la activación de la Policía Local para intervenir en un incidente dentro de cualquiera de los centros, “se derivará ese requerimiento a la Policía Nacional, que se hará cargo del mismo”.

Por último, en lo que se refiere a los incidentes que se puedan producir en el exterior de los citados espacios de acogida de migrantes, “se actuará como hasta ahora”. Esto último supone que la Policía Local dará apoyo a la Nacional en los alrededores de los centros de Las Raíces y Las Canteras, siempre que así lo necesiten.

TE PUEDE INTERESAR